La Tremenda Corte

: De vuelta Quien ya está empezando a poner la muestra y sin haber aún llegado al Congreso de Jalisco es el diputado local independiente electo Pedro Kumamoto, quien además de haber expedido un documento de la ética del legislador, ya regresó al distrito que lo eligió para agradecer el voto, explicar las funciones del legislador y ponerse a disposición y escrutinio de los ciudadanos. Hasta hoy esta Tremenda no tiene reporte de que uno solo de los diputados electos haya regresado a su distrito, confirmando la máxima de que solo van a pedir el voto y luego desaparecen, con lo que Kuma ya empieza a marcar diferencia, y luego se preguntan por qué ya no quieren a los partidos políticos.

: Casas de enlace Por cierto, un avance claro de la transparencia es que ahora se puede tener acceso directo al gasto que los diputados denominan “Apoyo Legislativo” que no es otra cosa que el famoso gasto en bubulubus y tampones, perdón en las casas de enlace legislativo. Ayer el Itei dio a conocer una liga en la que cualquier ciudadano puede tener acceso al reporte de los diputados, aunque hubiera sido más interesante el acceso a las facturas de lo que dicen que gastaron. Otro asunto que llama la atención es que del rubro se reportan gastos de 2014 cuando se supone que ya no debería de haberse ejercido. Tarea pendiente para los que vienen será desaparecer el rubro y no cambiarle de nombre como pudiera suceder.

: Alerta naranja En el partido Movimiento Ciudadano, que ha emergido como poder real y creciente en Jalisco tras la victoria de Enrique Alfaro y los suyos en las principales alcaldías del estado y con una sólida mayoría relativa en el Congreso de la entidad, deben tener cuidado con sus compañeros de viaje, es decir, los oportunistas que se suben al carro del vencedor. Esto viene a colación con un compañero que se está haciendo incómodo, el presidente municipal de Autlán, Salvador Álvarez García, quien llegó al cargo bajo las siglas del PRI y compitió para diputado local por las siglas naranjas. Resulta que el alcalde está irritado porque no tuvo éxito en el vasto distrito regional del que Autlán es cabecera, y no ha vacilado en repartir culpas de su fracaso: entre otros, culpa a medios periodísticos regionales de haberlo desprestigiado. El caso ya está en manos de la Fiscalía Especial Para la Atención a Delitos contra Periodistas.

: No va Parece ser que el otrora poderoso grupo Jalisco dentro del Partido Acción Nacional ha dejado de tener peso específico y tendrá que conformarse con el apoyo incondicional a alguno de los suspirantes por la dirigencia nacional del PAN. Sale a colación esto, pues el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña declinó participar en la contienda interna y en cambio manifestó su respaldo a las aspiraciones de Ricardo Anaya. Los pitonisos y futuristas del equipo de Anaya esperan que el apoyo de Ramírez resulte igual de efectivo cuando contracorriente en su momento destapó a Felipe Calderón, como aspirante a la presidencia.

: Cifras El Colegio de Abogados Penalistas volvió a sorprender al presentarse ayer en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y denunciar 150 casos de tortura presuntamente cometidos por elementos de la Fiscalía de Jalisco en los últimos dos meses. El ombudsman tendrá ardua tarea para aclarar si lo que se ventila como práctica sistemática para obtener confesiones cae realmente en esta violación a los derechos humanos... Menos dura sí ahora que cambié estafeta del fiscal.

• • •

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Ha tomado usted alguna medida para enfrentar la inseguridad?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

• • •

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco