La Tremenda Corte

:Salida

El único funcionario de primer nivel heredado por la Administración de Emilio González Márquez dijo ayer adiós al gobierno que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco presentó su renuncia al cargo de fiscal general, con lo que se cierra una etapa llena de claroscuros en los que se dijo de todo, y se especuló aún más. Si bien es cierto los índices delictivos han bajado en general, la presencia del crimen organizado y el elevado número de servidores públicos asesinados, sobre todo entre la clase política, serán hechos que dejen huella durante su paso por la FGEJ.

 

:Agárrense “talibanes”

La propuesta de Eduardo Almaguer como nuevo titular de la Fiscalía de Jalisco, supone que por primera vez desde que se creó la FGEJ la cabeza dejará de actuar como operativo y se dedicará a vigilar la procuración de justicia. Queda claro que Eduardo, quien se ha desempeñado como titular de la Secretaría del Trabajo, pondrá en operación sus conocimientos como abogado para sacar adelante la chamba en la Fiscalía, en tanto la operatividad de las fuerzas policiales descansará en los especialistas en la materia. Por cierto, de aprobarse la propuesta del gobernador, Almaguer tendrá oportunidad de seguir de cerca las averiguaciones previas que se abrieron en contra de los abogados talibanes.

 

:Se hacen

Por más que esta tremenda quiere ser bien pensada, algunas veces no se puede. Resulta que entre los documentos que integran los expedientes sobre los cien juicios laborales que este diario dio a conocer, están también los memorandos que se han enviado al diputado Jaime Prieto Pérez, sobre los expedientes en que se condena a entregar la base. Así que aún cuando está bien que el legislador del PRI exija que se aclare el alcance de los laudos, lo que llama la atención es por qué no dijo que él tenía copias ¡Así, pues cómo!

 

:Reculan en Profepa

Muy oportuno resulta el cambio de opinión técnica de la Profepa respecto a la tala de bosques del Nevado de Colima, tras ser notificados por el Juzgado Cuarto de Distrito de que suspendía el aprovechamiento del ejido Huescalapa por irregularidades que el boletín de apenas cinco días atrás negaban. Está de antología, pero lo cierto es que el amparo ya estaba en vigor cuando decidieron corregir su postura legal. Lo bueno corrigieron, lo malo mucho tiempo después, lo feo, tuvo que haber una acción de la autoridad judicial. Cosas veredes Mío Cid.

 

:Diagnósticos negativos

Luego que este medio publicó la fotografía de una camioneta de la Secretaría de Salud Jalisco que se aprovechó como flete para la lavadora de algún funcionario que se quiso ahorrar el pago a la mueblería, la dependencia confirmó que abrió investigación y que de encontrar responsabilidad emitirá las sanciones correspondientes. El punto es que no es la primera vez que sucede y desafortunadamente parecer ser que no será la última en que a funcionarios de la dependencia se les sorprende utilizando vehículos oficiales para uso personal incluyendo a trabajadores de la misma. Empezando por su cabeza Jaime Agustín González.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Cúal debe ser el perfil del nuevo fiscal general del estado?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco