La Tremenda Corte

:Presiones en gabinete

El que no se fue, pero quiere mover sus fichas, es el encargado de la jefatura del gabinete del gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, Enrique Dau Flores, quien aseguran anda cabildeando para promover a Rogelio Campos, director del Sistema Estatal de Información Jalisco, a ocupar ni más ni menos que la silla en la que hoy despacha David Gómez Álvarez como subsecretario de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado. Claro que quien tendrá la última palabra será Aris, después de la evaluación a conciencia que hará de su gabinete en donde seguro pesará el trabajo hecho por quien fuera cabeza del Observatorio Jalisco ¿Cómo vamos? Por cierto, dicen por ahí que quien no quiere irse es el Fiscal Luis Carlos Nájera, a quien muchos aseguran que no le queda de otra que hacer maletas.

 

:Qué chulada

La cuenta pública del Congreso del Estado podría ir directo de la “congeladora” a la “lavadora”, por lo que no se sancionaría a los responsables del desvío de 280 millones de pesos. Así resumió el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lo que sucede en el Poder Legislativo. El legislador consideró que si la demanda la interpuso el ex diputado priista Jorge Villanueva, se puede elaborar un nuevo dictamen, dejándolo fuera, pero fincando cargos al resto de los diputados de la LVIII Legislatura que fueron señalados. Pero su propuesta parece no tener eco en las demás bancadas, pues entre los responsables hay ex diputados de todos los partidos.

 

:Lupa legislativa

Interesante análisis el que realiza el Atlas Político, iniciativa no partidista que busca mediante el método científico analizar el desempeño de los legisladores federales mediante lo que han denominado el Ranking 5D, que evalúa la habilidad que han demostrado nuestros representantes para impulsar sus ideas dentro de su cargo, midiendo activismo legislativo, auditoría legislativa, debate parlamentario, asistencia, y transparencia; en el que participan egresados de Harvard, con la colaboración del IMCO, Transparencia México, México, ¿cómo vamos? Y Mexicanos Primero.

 

:Mejores y peores

La evaluación se hizo a los 500 diputados y 128 senadores, Jalisco logró colar en el top ten de los mejor evaluados a un diputado y se trata del priista Leobardo Alcalá Padilla ubicado en el séptimo lugar de la lista de 500 legisladores en la Cámara Baja, le siguen en el lugar 11 Rocío Corona también del tricolor y en el 17 Verónica Juárez del PRD. La peor evaluada fue María Angélica Magaña Zepeda en el lugar 495. En cuanto a los senadores la mejor evaluada es Angélica de la Peña del PRD en el décimo lugar, le sigue Jesús Casillas del PRI en el lugar número 12. El que salió con la menor evaluación fue Arturo Zamora al que ubicaron en el lugar 74.

 

:Cero tolerancia

Muy claro fue el mensaje dado ayer por el Ejecutivo Estatal, no permitirán réplicas en Jalisco de lo que ya ha ocurrido en otras entidades en donde las manifestaciones en contra de la reforma educativa han sido el pretexto perfecto para que seudomaestros vandalicen la ciudad con actos que remiten a la barbarie, dizque apoyando una causa justa. “Aquí en Jalisco no vamos a tolerar ni a permitir maestros que, desde el conformismo, no quieren aceptar los nuevos retos para prepararse” fueron las palabras del  gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en un acto precisamente relacionado con la educación.

***

PARA ESCUCHAR...

La pregunta del día

¿QUÉ OPINA QUE PASARON LIMPIAS CUENTAS PÚBLICAS COMO: CAPECE, DE EMILIO GONZÁLEZ Y TLAJOMULCO?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en twitter, y a mileniodiariojalisco en facebook. Sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

Síguenos en:

TWITTER: @mileniojalisco

youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

facebook: mileniodiariojalisco