La Tremenda Corte

:¿Y la justicia?

Poco a poco se pierde la esperanza de que alguno sea llamado a cuentas y castigado por las malversaciones de recursos, más de 7 mil millones de pesos en observaciones hechas por la Contraloría estatal, que en su momento cacareó el contralor Juan José Bañuelos Guardado. Y aunque a la fecha ha presentado 12 denuncias penales en contra de ex funcionarios de la pasada administración, no hay avance aparente en las investigaciones en la cancha de la Fiscalía General. Así están durmiendo el sueño de los justos las denuncias: una, contra la Secretaría de Cultura; una, Finanzas; otra contra Capece; dos contra la Secretaría de Salud; tres contra la Comisión Estatal del Agua y tres más contra Iprovipe.

 

:Y hablando de

Parece que los diputados hicieron todo lo posible porque no avanzara la cuenta pública del Poder legislativo de 2009, a la que se fincaron cargos por más de 280 millones de pesos. Resulta que desde el día que llegó el informe final de la Auditoría Superior al Congreso, transcurrieron 47 meses, el tiempo suficiente para que los señalados de las irregularidades definieran una estrategia jurídica y consiguieran una suspensión. Lo mejor es que posiblemente el tema quede hasta la próxima Legislatura, de la cual formará parte el ahora alcalde de Tonalá, Jorge Arana, el principal involucrado en dicha cuenta.

 

:Despachando

El que ya despacha, al menos desde el mundo virtual luego de haberse tomado unos días de descanso, es el alcalde electo de Guadalajara Enrique Alfaro, a quien las primeras exigencias de los ciudadanos es sobre el control de las inundaciones en la ciudad que con cada temporal no solo desquician la ciudad sino que además terminan por cobrar vidas. A las solicitudes de atención al problema Alfaro ha propuesto la consulta a expertos en la materia e iniciar la construcción de un nuevo sistema de captación y conducción del agua de lluvia. Empresa nada fácil, no solo por la obra de gran envergadura que será sino por que para solucionar el problema de la ZMG requiere más de 5 mil millones de pesos, el presupuesto de Guadalajara para un año.

 

:Hermanos austeros

A tres meses de que concluya la actual administración municipal, la hermana república de Tlajomulco de Zúñiga aprobó ayer su Reglamento de Austeridad, a fin de amarrar la reducción que durante dos trienios ha realizado en gastos de representación, telefonía fija y móvil, fotocopiado, uso de papel y reproducción de documentos. Sólo la cuentita de gastos de representación bajó de un millón 371 mil 649 pesos a 5 mil 702 en 2014. El cabildo aseguró que esta lana se irá a los programas sociales de Adultos Mayores, Madres y Jefas de Familia, y el de Útiles y Uniformes que se estrenó en este territorio municipal… Por ley, ya quedó aprobado en lo general y lo particular los 51 artículos, aunque no estará de sobra la fiscalización ciudadana, atenta a que el todo sea respetado.

 

:A medias

Dicen algunos que utilizaron los baños de las nuevas salas de juicios orales en Tepatitlán que aún no eran terminadas las nuevas instalaciones. Pues resulta que en primer lugar no había servicio de agua y fueron utilizados botes para echarle agua a la taza. Además cuentan que las piezas del baño no habían sido pegadas, por ejemplo, el jalador del agua. Y luego que no nos sorprenda que suceda algo parecido a lo de Puerto Vallarta en donde ya en dos ocasiones se ha registrado goteo de agua.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Ya percibió el incremento a los alimentos preparados en las tiendas de autoservicio?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco