La Tremenda Corte

:Pendiente

Un asunto por demás importante deberá tratar la siguiente Legislatura y tiene que ver mucho con lo que pregonan los integrantes de la fracción del partido Movimiento Ciudadano que tendrá mayoría en el Congreso local como es la transparencia y la rendición de cuentas. Y es que a la próxima Legislatura le tocará el nombramiento de quien será el nuevo auditor del estado de Jalisco, figura que en la entidad está representada por Alonso Godoy y cuya imagen deja mucho que desear.

 

:Reto

Lo que es cierto es que tienen la gran oportunidad de romper paradigmas y no solo cambiar al funcionario por una figura realmente comprometida con la fiscalización sino además modificar la ley para evitar que se repitan asuntos escabrosos como los que rodearon a Godoy Pelayo. Y no se hable de investigar también su desempeño, del que muchos pemecistas se han beneficiado, habrá que decirlo.

 

:Adiós a casas

Otro asunto que deberá enfrentar la siguiente Legislatura es el de eliminar de la Ley la posibilidad de reactivar el espinoso asunto de las casas de enlace, pues aunque los diputados que se van decidieron no incluir en el presupuesto la partida asignada al apoyo legislativo, la figura existe y puede que algún legislador se vea tentado a resucitarlas con el pretexto de la gestoría. Aunque al ser un tema que dejó mal parados a legisladores que justificaron gastos con bubulubus y tampones, pues no creemos que alguien quiera echarse ese trompo a la uña.

 

:Sin ganas

Al cuarto para las doce, la mayoría de los sujetos obligados empiezan a cumplir con los lineamientos que marca la Ley de Austeridad y Ahorro, que dio un plazo de 180 días naturales. El Instituto de Transparencia aprobó sus documentos en la sesión que celebró el miércoles pasado, mientras que el gobierno del estado anunció que antes de que concluya el mes estarán publicados en el periódico oficial El Estado de Jalisco. Tal vez algunos esperaban que prosperaran las acciones legales que emprendieron contra la ley algunos de los sujetos obligados, entre los que están el Poder Judicial y la Universidad de Guadalajara.

 

:Inversión

Por no ser obras de relumbrón ni de esas que se exhiben a los ojos de los ciudadanos para recordar al impulsor de las mismas, ninguna administración en 8 años cuando menos, en otros casos por décadas, le ha puesto interés a obras urgentes de drenaje pluvial. La ciudad creció y se pavimentó como si nunca fuera a llover y cada que llega el temporal, corren los ríos de agua, desastre y muerte. Hoy aseguran que se requiere para lo urgente mil 600 millones de pesos, la pregunta es ¿de dónde saldrán? Si los recortes están a la orden del día.

 

:Huele a ayer

Se niegan a desaparecer aunque son las mismas caras conocidas, líderes que llevan décadas de avatares, encuentros y desencuentros, en esa ala llamada “la izquierda” que en Jalisco ha llegado a niveles de inanición. Son las voces que anunciaron sigue en marcha su plan “para instaurar una nueva Constitución en México”… y aunque de tan reformada la Carta Magna, a veces parece otra a aquel documento de 1917, los constituyentes don Gilberto Parra, Santos Urbina y hasta Cuauhtémoc Peña Cortés, entre otros convocan el domingo 28 de junio a asamblea constitutiva del Movimiento por la Refundación de México de su célula en Jalisco.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué opina que en 8 años no se ha hecho nada para terminar con las inundaciones?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco