La Tremenda Corte

:Cabildeos

Se sabe que ya empezaron los cabildeos para que pase sin problema en el Congreso de Jalisco la propuesta para el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado. Se espera que el elegido sea el jalisciense José Martín Godoy Castro, quien dejó de pertenecer desde el pasado 15 de junio a la procuraduría del vecino estado de Michoacán y que vendrá a sustituir en el cargo a Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco. Godoy Castro, tiene a su favor que le ha tocado enfrentar situaciones por demás difíciles en Michoacán de las cuales salió avante, en el marco de la inseguridad vivida en aquella entidad, además de que es bien visto por el gobierno federal. La propuesta del Ejecutivo será enviada al Legislativo pasado el 30 de este mes.


:Críticas al PAN

Las voces críticas al interior del Partido Acción Nacional crecen y quien se sumó a la voz de su correligionario Alberto Cárdenas fue el también ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, quien responsabilizó del soberbio descalabro sufrido a todos los panistas que se avorazaron queriendo acomodar en posiciones de poder “a la hermana, a la esposa u otros personajes a como dé lugar” quien remató en sus redes sociales con una crítica dura a la campaña de Acción Nacional: “En esta campaña no hubo una propuesta clara... ¿Se les hace que era una gran envergadura política y de propuesta el, ¿A poco no?” (sic). De hecho trascendió que Ramírez Acuña podría sumarse por segunda ocasión a quienes buscarán dirigir los destinos del albiazul a nivel nacional.


:"Coyotes"

No es cosa menor la impunidad con la que operan los coyotes en la Secretaría de Movilidad, pues mientras la ley se aplica de manera implacable al ciudadano de a pie, o mejor dicho de a vehículo por ejemplo en programas loables como el Salvando Vidas, mejor conocido como el “torito” no se sabe de un solo “gestor” o funcionario de la Semov, que haya parado tras las rejas o ante una autoridad por andar propalando la corrupción en trámites tan delicados como es tramitar una licencia para conducir. Ya veremos si el gobierno realmente le entra al toro por los cuernos y barre con estos personajes a quienes regularmente ahuyentan por un tiempo y luego regresan como si nada.


:Niegan enjuagues

Aunque los diputados insisten que no hay irregularidades en la nómina propuesta para este año en el Congreso del Estado, no han aclarado por qué hay reducciones en la mayoría de los trabajadores, pero hay 36 privilegiados que tendrían incrementos, cinco basificados y 24 nuevas contrataciones. Sus explicaciones sólo señalan que son presupuestos, pero que ya los detalles de los incrementos, aunque sean a favor de personas ligadas a los partidos políticos, tendrán que explicarlos los responsables administrativos. En las áreas administrativas sólo dicen que siguen órdenes de los diputados. Y así llevan una semana.


:Opacos

Será que es “año de Hidalgo” o que no tuvieron miedo de ser multados, pero en Jalisco creció en más de 4 mil el número de servidores públicos que incumplieron con la presentación de su declaración patrimonial antes del 31 de mayo. En 2014 fueron 10 mil 964 los funcionarios omisos, y este 2015… saltó a 14 mil 204 el número de incumplidos, además de opacos. El presidente de la comisión legislativa de Responsabilidades, Juan Carlos Márquez Rosas amenazó con sanciones que deberán aplicar los ayuntamientos o instancias correspondientes. La multa planteada va desde diez días de salario mínimo (sueldo de hasta nueve mil pesos) hasta 80 días de salario mínimo (para quienes perciben más de 72 mil pesos). Esperemos ver si pagan o se hacen occisos entre el cambio de administraciones… sobre todo los titulares de áreas y organismos públicos descentralizados.


***

Para escuchar...


La pregunta del día

 ¿Cree que habrá castigo de  movilidad para "coyotes" y los funcionarios coludidos en corrupción?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.


Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco