La Tremenda Corte

:FGE sin resultado

Duras críticas hizo ayer el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, a la política en materia de seguridad emprendida por el gobierno de Jalisco con la creación de la Fiscalía General del Estado, con ello, crecen las voces que están en desacuerdo en la forma en que se llevan las riendas de la seguridad en la entidad. En el panel de rectores organizado por el Iteso, el rector de la UdeG dijo que es conveniente que a tres años de haber instaurado la Fiscalía General se analice si el esquema de juntar la procuración de justicia con el combate a los delitos por parte de la policía estatal bajo un mismo mando sigue siendo conveniente, pues “ha demostrado no haber generado los avances suficientes” ¡Sopas!


:Menos mujeres

La alternancia en las Administraciones municipales y el avance de algunos partidos en el número de alcaldías que les tocará presidir nada aportan a la equidad de género pues resulta que el número de alcaldesas mujeres que tendrán la oportunidad de demostrar por qué están en la política se redujo. Y es que durante el proceso electoral del 2012, ocho alcaldesas resultaron electas, mientras que el pasado 7 de junio solo cinco de 125 alcaldes serán mujeres. Parece que ningún partido le apuesta a las mujeres en Jalisco, pues el partido Movimiento Ciudadano, que avanzó en el número de alcaldías a gobernar colocó solo 2 alcaldesas, mientras que el PRI con el mayor número de municipios tiene 2 mujeres en alcaldías. La coalición PAN-PRD colocó solo una mujer.


:Parte

Cuentan que el que ya prepara sus maletas para irse al Distrito Federal, es Alberto Lamas, ex jefe del gabinete del gobernador Aristóteles Sandoval y mal logrado coordinador de campañas metropolitanas del Partido Revolucionario Institucional. Y es que se dice que como premio de consolación Lamas será enviado a la representación de Jalisco en la Ciudad de México.


:Aparecidos

Que un buen número de “trabajadores” empezaron a aparecerse en las oficinas de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara en donde habrá alternancia para el siguiente trienio. Dicen que en Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan de pronto se aparecieron algunos que desde hace tiempo ni visitaban sus oficinas. Qué casualidad que ahora que está en riesgo su cheque, perdón su chamba, hayan decidido hacerse presentes días después de haber ocurrido el proceso electoral. Nos cuentan que en Tlaquepaque a María Elena Limón García se le acercaron algunos empleados para confirmarle tal versión.


:Vicios legislativos

Aunque insisten en que no hay irregularidades, los diptuados aceptaron regresar a comisiones el dictamen que contiene el Presupuesto de Egresos y la plantilla de personal. Según Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, se trata sólo de proyecciones, por lo que las reducciones o aumentos a los salarios no son reales. Lo que sí queda claro es que la mayoría de los legisladores no tenía ni idea de lo que contiene el documento, pues parece que sus coordinadores no les informaron. Las cosas no cambian en el Legislativo eso queda claro, pues las prácticas de levanta dedos sin saber siquiera qué pasa por sus manos no se extinguen, ya veremos con la siguiente legislatura.


***

Para escuchar...


La pregunta del día

¿Cómo evalúa a la fiscalía a tres años de su creación?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.


Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco