La Tremenda Corte

: Regaño Se espera que hoy en el búnker priista de Calzada del Campesino se lleve a cabo un aquelarre en el que se auguran jalones de orejas y uno que otro reclamo airado luego de la debacle tricolor ocurrida el pasado 7 de junio en la que dejaron de gobernar de un plumazo a más de 4 millones de habitantes, además de haber perdido la mayoría en el Congreso de Jalisco. Cuentan que en dicha reunión se harán presentes los dirigentes de los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional, el presidente del Comité Directivo Estatal, Hugo Contreras, y hasta se anunció la presencia del primer priista del estado Jorge Aristóteles Sandoval. Obvia decir que habrá recuento de los daños y un análisis de lo ocurrido, además de prospectivas para los tres años que vienen, que pintan en pendiente ascendente para los priistas.

: Desarmados De hecho, los más perplejos por lo ocurrido y que quedaron rebasados a pesar de presumir su estructura son los priistas de Zapopan, pues en el arranque de campaña de Salvador Rizo, el mismísimo César Camacho Quiroz, máximo jerarca de los tricolores, los felicitó por la excelente organización de la maquinaria priista en la ex Villa Maicera. Se sabe que el propio Rizo presumía que la encuesta que menos puntos le daba era de 13 por encima de Pablo Lemus, lo demás es historia.

: Ola Hablando de Zapopan, nos cuentan que al ser cuestionados algunos habitantes de la zona de Santa Margarita sobre por quién votaron, aseguraron que por Alfaro, pese a no ser candidato a Zapopan, es decir que no cabe duda que el hoy alcalde electo de Guadalajara fue factor determinante en el triunfo de los aspirantes de la zona metropolitana, pese a que muchos de ellos ni siquiera hicieron una campaña de presencia en ciertas zonas. Por ejemplo, hay quienes dicen que nunca vieron a Augusto Valencia, a quien se le veía más en los eventos de Alfaro Ramírez que en recorridos por el distrito que ganó. Bueno, eso dicen.

: Siempre no Apenas hace una semana, en Zapopan se anunciaba que el cierre de la actual Administración sería con la entrega de todas las obras públicas en desarrollo. Pues siempre no. Ayer el alcalde anunció que el Centro Cultural Constitución no lo van a entregar porque no hay recursos, y se quedará solo el cascarón. A este centro se le asignaron 40 mdp para ejercer este año, pero en la práctica no se dio un solo peso. Las cuentas no salen, y tan no salen que la Comisión de Obra Pública del municipio puso el freno a la contratación de nuevos proyectos, y para salir del paso declaró desiertos todos los concursos. Aunque habrá ahorros motivo del recorte a nómina y gastos de comunicación social, con el reloj en marcha atrás se ve difícil un cierre de espectáculo.

: Análisis Un panel sin duda interesante será el que se dé hoy en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ del ITESO en donde los rectores de universidades de la ZMG expondrán sus posturas ante el actual contexto de violencia y sus acciones en favor de la paz. Algunas de las interrogantes que intentarán contestar son: ¿Cuál es el papel de las instituciones de educación superior en la crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país? ¿Llevan a cabo acciones que favorezcan la paz?  Al panel se le ha denominado “Ante el contexto de violencia: ¿qué le toca hacer a la universidad?” Seguro saldrán respuestas interesantes al ser un tema de interés común y de urgente tratamiento.

• • •

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Qué le parece la medida de que toda la semana habrá alcoholímetro?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

• • •

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco