La Tremenda Corte

Sopresa!

Los principales sorprendidos por los resultados del proceso electoral fueron los del… ¡Partido Movimiento Ciudadano! Y es que nos cuentan que pese a que sí esperaban el triunfo en la capital del estado, cuando vieron que sus encuestas de salida a las 14:00 horas les daban un margen de triunfo de 20 puntos porcentuales, simple y sencillamente no lo podían creer. Pues además de terminar con el bipartidismo en la capital del estado se perfilaban hasta anoche para arrasar en la ZMG y en los distritos federales, mientras que quedaban empatados con el PRI en los distritos locales. El PAN desapareció de la escena política, aunque muchos ex panistas ayer celebraban el haber renunciado a su ex partido.


:Dejá vu

Ahora el escenario se complica para el gobierno del estado y Aristóteles Sandoval queda en el escenario que quedó su antecesor Emilio González Márquez, cuando a mitad de su mandato se quedó con un Congreso con mayoría de oposición y la Zona Metropolitana de Guadalajara tomada por el Partido Revolucionario Institucional. Ahora Aris deberá convivir con la mayoría de alcaldes del Partido Movimiento Ciudadano y un Congreso con mayoría de oposición cuya primera fuerza podría quedar en manos de los naranja. Con pies de plomo se van los de PMC, pues Alfaro ayer pidió que lo dejaran disfrutar el triunfo, aunque para nadie es desconocido que su proyecto está puesto en el 2018, y no precisamente para reelegirse como alcalde.


:Celebra 

El que debe de estar contento por los alcances de Movimiento Ciudadano en Jalisco es el dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado, pues deberá al candidato a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro, y al resto de los aspirantes el haber conseguido los votos necesarios para conservar el tan preciado registro nacional, que le permitirá seguir obteniendo las prerrogativas necesarias. Y es que se sabe que al menos el 50 por ciento de los disputados federales con que contará PMC en San Lázaro será de Jalisco. Uno de los acuerdos es que el coordinador de la bancada de los naranja en la Cámara Baja será el hoy diputado local Clemente Castañeda Hoelfich.


:Preparativos

El que no está preparado para recibir con la equidad que se merece a un diputado sin partido es el Congreso de Jalisco, pues la legislación actual no contempla la figura para participar de partida presupuestal o ser integrante de comisiones y de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo. Así que ahora los diputados antes de dejar su cargo deberían legislar al respecto pues ya existe una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por el priista Héctor Pizano para tal efecto, pues la próxima legislatura recibirá por primera vez en su historia un candidato sin filiación partidista electo por sus méritos con base en el sufragio colectivo. Hablamos de Pedro Kumamoto, tal vez el único candidato independiente sin un pasado partidista.


***

En radio…


La pregunta del día


¿A qué atribuye el arrasador triunfo del PMC en la jornada de ayer?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:


***

PATINAZO

Suben Tequila Los tequileros de Jalisco, quienes por fin consiguieron de parte del gobierno de Brasil el tan anhelado reconocimiento de la denominación del Tequila, devolviendo el gesto con el reconocimiento mexicano a la cachaza, bebida típica de la tierra de la samba ¡salud!

Bajan Transparencia Todos los municipios que recibieron en su conjunto más de 182 millones de pesos que se supone debieron destinar a actividades culturales para la prevención del delito. Tal ha sido el descaro que es fecha que no atinan, no a decir, sino a comprobar en qué se han gastado tal cantidad de dinero.

Bajan Seguridad Las policías municipales ahora de Pihuamo y Jilotlán de los dolores, las más recientes en ser intervenidas por la Fiscalía General del Estado para realizarles a todos sus elementos las pruebas de control de confianza que permitan separar a los prietos del arroz, pues presumen infiltración en sus uniformados.


***

Notas más leídas en milenio.com/jalisco


:Lunes

Aventaja el PRI en Zapopan

:Martes

Payasos viales y “polos de la felicidad”, propone Lagrimita

:Miércoles

Encuesta de UdeG le da el triunfo a Villanueva

:Jueves

Los pasajes a una sierra que de nuevo es solitaria

:Viernes

En Jalisco habrá ley seca “a medias”

:Sábado

Paseo ciclista al desnudo recuerda a víctimas de percances viales

:Domingo

Encuestas de salida dan ventaja a MC en Guadalajara