La Tremenda Corte

:Pa’ llorar

La noticia del fin de semana fue la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en la que se entregó la candidatura independiente a Guillermo Cienfuegos mejor conocido como Lagrimita. Esto provocó que las un millón 278 mil boletas electorales para Guadalajara tengan que ser reimpresas, lo que costará al Instituto Electoral, mejor dicho a los ciudadanos, 2.5 millones de pesos más para incluir al famoso payaso en las boletas. 


:Campaña exprés

Cienfuegos afirmó que este domingo no se habían definido las actividades que realizaría en los únicos tres días que le quedan de campaña, pero que saldrá con todo para aprovecharlos. Como lo ha dicho, se deslindó del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y señaló que: “No esperaban éste resultado los políticos, los políticos estaban seguros de que no íbamos a aparecer ya en una boleta electoral. Este fue un revés no nada más para el Instituto Electoral, fue un revés para los políticos que ahorita se están jalando los cabellos  aunque algunos no tengan (...) les vamos a quitar a todos”, les advirtió Lagrimita.


:Vidente

Lo que llamó la atención es que aún antes de conocerse el fallo del Trife, el payaso ya había colocado propaganda electoral pidiendo el voto a los ciudadanos. Dicha publicidad le costó 90 mil pesos y aseguró fue inversión propia. Parte de ese gasto, dijo, la repondrá con los 75 mil pesos que le entregará el IEPC como financiamiento público. En algunos paraderos se observa el mensaje “El pelón, el barbón y el santurrón son lo mismo. Vota por Lagrimita”. ¡Snif!


:Enojados

La resolución del Trife no dejó nada contentos a los consejeros electorales locales. El consejero y las consejeras electorales, José Reynoso Núñez, Beatriz Rangel Juárez y Sayani Mozka Estrada, coincidieron en que acataban la resolución, pero no compartían el sentido manifestado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el consejero Reynoso llamó a evitar la judicialización de la política, para lo cual propuso tres reglas “deferencia, respeto al federalismo y ética de la responsabilidad para tomar en cuenta las consecuencias de las decisiones tomadas”; la consejera Rangel Juárez destacó  que el IEPC “es una institución fuerte y capaz de hacer frente a requerimientos logísticos y operativos que implicará la resolución”; por su parte, la consejera Sayani Mozka fue enfática al señalar “votaré en acato a la resolución de la Sala Superior del TEPJF pero no la comparto”. ¡Quéee baraaato!


***

En radio…


La pregunta del día

¿Cómo evalúa el primer mes del Operativo Jalisco?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:


***

PATINAZO


BAJA Enrique Alfaro Ramírez El que llegará en una situación de ilegalidad a buscar el voto de los tapatíos el próximo domingo es el candidato del PMC, a quien un juez federal le negó el amparo que solicitó por el caso de la ampliación de su residencia sin los permisos municipales. Zapopan definirá esta semana las multas.

SUBE Juan José Bañuelos El Contralor del estado encabezó la semana pasada la primera reunión plenaria del Sistema Estatal de Fiscalización con el que buscan coordinar el trabajo de todos los contralores y auditores de Jalisco, lo que podría contribuir a encontrar un nuevo modelo contra la corrupción al que se han opuesto en el Congreso.

BAJA SEP Muy mal quedó la Secretaría de Educación Pública y su titular a nivel federal, Emilio Chuayffet, con la suspensión por tiempo indefinido de los exámenes a los maestros, con lo que los sectores más radicales del gremio magisterial agrupados en la Coordinadora Nacional se salieron con la suya.


***

Notas más leídas en milenio.com/jalisco


:Lunes

Asesinan a tres en Guadalajara

:Martes

Violaciones en finca de Alfaro fueron reiteradas

:Miércoles

Agreden a enfermera del Hospital de Pediatría del IMSS

:Jueves

Niegan a Alfaro amparo para evitar acciones en su finca

:Viernes

Reñida elección por Guadalajara

:Sábado

Detienen distribución de boletas para GDL; Lagrimita será candidato

:Domingo

Estamos contentos de estar en boleta electoral: Lagrimita