La Tremenda Corte

:Limpia

Un asunto en el que la Fiscalía General del Estado debe de poner ojo es en las observaciones hechas por el organismo Causa en Común que dirige María Elena Morera en su Semáforo del Desarrollo Policial del Estado de Jalisco, pues no es poca cosa que señales que las herramientas para sancionar los malos comportamientos de los elementos son pocas, además de que no existe una Unidad de Asuntos Internos para dar seguimiento a estas quejas. Hay 677 averiguaciones previas abiertas en contra de elementos de la Fiscalía desde su creación pero no se sabe de alguna sanción. Además resulta complicada la alta de elementos pues el proceso es lento, además de que hasta el cierre del 2014 estaban pendientes de dar de baja a 1,330 elementos que no aprobaron los controles de confianza, sin dejar de lado que no se tienen las herramientas para dar seguimiento a éstas bajas.

 

:Confianza

Urge tomar acciones ante la serie de acontecimientos que han ocurrido en el estado, pues el papel de la Fiscalía empieza a ser protagónico al tomar el control incluso de la seguridad de  algunos municipios en los que se sospecha la infiltración del crimen organizado. Ya lo dice el análisis de Causa en Común: “se deben establecer prácticas institucionalizadas y transparentes, que contribuyan a fomentar la reconstrucción del vínculo de confianza entre las autoridades y la población, consolidando así instituciones cercanas a la ciudadanía”

 

:Cazafantasmas

El Partido Acción Nacional en Guadalajara ya conformó a partir de este lunes su equipo de “cazafantasmas” en una comisión dedicada a ubicar a los panistas, no tan azules y que se empiezan a teñirse de colores más cercanos al naranja. Luego de ratificar la “expulsión” del principal espectro, Emilio González Márquez, por apoyar a Enrique Alfaro, ahora van por otros espíritus chocarreros que rondan a los albiazules, de los cuales prometen irse deshaciendo poco a poco. Ya veremos cuántos caen en la caza emprendida por Juan Pablo “Egon” Colín, pues dicen que hay un buen de camuflados.

 

:Avances

La defensa de los derechos de los homosexuales sigue avanzando. Ayer, el nuevo paso se dio porque el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cosío, admitió la demanda que interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra el Código Civil del Estado, que prevé que el matrimonio puede ser entre un hombre y una mujer. El funcionario del máximo tribunal del país dio un plazo de quince días a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a las autoridades responsables en el tema, para que entreguen un informe. La demanda es porque se considera que el Código de Jalisco es discriminatorio.

 

:Bicis

Bajo pleno sol de mayo, el gobernador Aristóteles Sandoval, su secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova, y el alcalde de Zapopan, Héctor Robles, se aventaron a dar una pedaleada a mediodía para estrenar las bicicletas del programa MiBici en la ex Villa Maicera… donde lo angostito de las calles ni se notó debido a que los guaruras les abrieron paso y pudieron circular cual reinas de primavera, aunque más sudorosos. Así 300 bicis ya están disponibles y el reto es subir el número de miembros activos, pues en Guadalajara apenas rascan los 3 mil en 6 meses de operación –la promesa dicen activistas bicicleteros era llegar a 10 mil- y aunque los responsables culpan al proceso electoral por no poder hacer la debida socialización, lo de la veda parece más pretexto… que ganas de acercar a los ciudadanos información. Urge darse prisa porque viene la prueba de las lluvias y no parece el mejor tiempo para socializar. ¿O sí?

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué le parece el inicio del programa MiBici en Zapopan?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco