La Tremenda Corte

:Ex azules

La mazorca se sigue desgranando en el Partido Acción Nacional, cosa que poco ayuda a sus aspirantes en pleno proceso electoral. Ayer presentó su renuncia con carácter de irrevocable el ex secretario de Promoción Económica durante el gobierno de Emilio González Márquez y precandidato del PAN al gobierno de Jalisco, Alonso Ulloa. Según el hoy ex albiazul tiene que ver con el proceder de la actual dirigencia, según se desprende del documento entregado al Comité Directivo Estatal de Acción Nacional. Pero eso no es todo pues hay quienes rumoran la salida de más panistas que en su momento fueron trascendentes para la vida del partido como Antonio Gloria, ex dirigente del PAN y ex secretario de Educación.

 

:Pastelazos

Aunque prometieron un debate exento de pastelazos, parece que los candidatos a la alcaldía de Guadalajara que participaron en el debate de Indagantes, grupo de jóvenes que propusieron una confrontación organizada por la sociedad civil, pues no se quedaron con las ganas de darse uno que otro llegue “con todo respeto a los organizadores del debate”. Mientras Enrique Alfaro le dijo a Ricardo Villanueva que por su fijación, mejor hubiera sido candidato a dicho municipio aunque hubiera perdido, Ricardo le dijo mal agradecido al invitar a no votar por el PRI que lo vio nacer; en tanto, Petersen le llamó político dictatorial, a lo que Alfaro reviró con que el panista le hace el juego al PRI pues para eso le habían aprobado sus cuentas pendientes. Para rematar, Celia Fausto dijo que para eso eran los debates pues no habían ido a un concurso de arreglos florales ¡Menos mal! Escena digna de la serie Los Tres Chiflados.

 

:Más debates

Por cierto, para quienes esperaban un debate más les tocará el turno a los aspirantes a suceder a Ismael del Toro en la silla en la que hasta hace poco más de un mes despachaba como alcalde de Tlajomulco. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco tiene programado el encuentro para el próximo 27 de mayo y será trasmitido también por la señal del canal 44 de la UdeG. Están confirmados todos los candidatos en la contienda.

 

:Acuerdos

Si no sucede otra cosa de última hora, hoy los integrantes del Consejo de la Judicatura habrán aprobado finalmente el alza salarial que ha mantenido en vilo las actividades el Poder Judicial del Estado de Jalisco. Se espera que el pleno, en sesión extraordinaria, se apruebe la propuesta hecha a los tres sindicatos que operan en el Poder Judicial. Según esto, los dirigentes de las tres representaciones habrían aceptado un alza de mil pesos mensuales por concepto de nivelación salarial, lo que representará una erogación de casi 14 millones de pesos adicionales en 2015. Se supone que con ello terminarían los paros realizados por los trabajadores en los últimos días.

 

:Salarios

Hoy mientras unos disfrutan su merecido asueto como regalo del Día del Maestro, otros saldrán a manifestar su repudio por condiciones injustas que padece el magisterio. Ayer arrancaron profesores de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco, quienes en demanda del pago de sueldos de 4 meses, bloquearon los carriles sentido sur-norte de la avenida 16 de Septiembre. Hoy a las diez de la mañana marcharán por la misma vía, desde la Plaza Juárez hasta palacio de Gobierno. A la misma hora también se llevará a cabo una rueda de prensa por parte del Movimiento Bases Magisteriales, donde adelantan que expondrán la creciente presión sobre los profes y la falta de apoyo de las autoridades.

 

***

Para escuchar…

 

La pregunta del día

¿Qué diferencia ve usted entre los maestros de antes y los de hoy?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco