La Tremenda Corte

:AUSENTE

De no ser porque Leonardo García, aspirante del Partido Humanista al gobierno de Guadalajara, la mencionó casi nadie se habría acordado de ella. No se trata de la deuda de Guadalajara, sino de Beatriz  García de la Cadena, aspirante del Partido del Trabajo a despachar en el palacio municipal, ausente del debate organizado por el IEPC. Y aunque se mencionó muy por encimita el tema de los pasivos en la Perla Tapatía así como el de la abultada nómina que carga a cuestas, ningún aspirante habló de cómo iba a solucionar el gran problema de la capital del estado y mucho menos de cómo se solucionaría la carga burocrática. Prometieron mil cosas, pero sin dinero, no hay obra.

 

:URGENCIAS

Llamó poderosamente la atención la urgencia con la que a los panistas de Guadalajara quisieron deslindarse del fantasma de Emilio González Márquez, con el anuncio hecho por el secretario general del partido, Juan Pablo Colín, de la expulsión del ex gobernador de las filas de Acción Nacional. Y es que sacar a un militante requiere un procedimiento que no se ha seguido y por ende, de acuerdo a los estatutos, Emilio sigue siendo parte non grata del albiazul. El espectro del ex mandatario rondó también en los pasillos donde se realizó el debate de candidatos a la alcaldía de Guadalajara en donde varias veces se acusó de algo que ya no es novedad, que el candidato de González Márquez siempre ha sido Enrique Alfaro y no un panista. Bueno, si en su momento hasta renegó de su gallo Fernando Guzmán cuando aspiró gobernar Jalisco.

 

:¿GORDILLOS?

El que parece que no quiere que sus agremiados se enteren del patrimonio que ha hecho a costillas del magisterio, es Flavio Humberto Bernal Quezada, dirigente de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  y candidato turquesa a diputado federal por el distrito 13.  Y es que el líder sindical es otro de los candidatos que se han negado a hacer pública su declaración patrimonial, pero que andan pidiendo el voto sin revelar el origen de sus recursos. El pequeño gran detalle es que luego la gente empieza a sospechar, pues las referencias en el SNTE no son muy buenas, si no acuérdese de las ya consabidas andanzas de “La Maestra” Gordillo ¡A huevo!

 

:NIVELES

¿Qué tiene el distrito 9 por Guadalajara, que no tenga el resto de los distritos electorales de la entidad? Pues una gran cantidad de observadores electorales, pues mientras en los distritos locales en promedio existen unos 30, en éste en específico existe la increíble solicitud de para la participación de ¡247 observadores electorales! De los cuales por cierto todo parece indicar que ya aprobaron en el IEPC 110. Ahora la pregunta es ¿Por qué tanto interés en vigilar la elección en este distrito en específico? Pues dicen que por el interés particular que tiene un personaje, cuyo nombre le diremos aquí que empieza con Leonel y termina con Sandoval ¡Ah, caray!

 

:SEGURIDAD ELECTORAL

A 25 días de la jornada electoral y a poco más de un mes de iniciadas las campañas hoy se vuelve a registrar una reunión entre el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval y los presidentes de los partidos políticos con registro en la entidad y que participan en la contienda electoral del presente año. El aquelarre será en casa Jalisco y se espera que se aborde el escabroso tema de la seguridad. Eso sí, lo que hoy garantiza una jornada tranquila en especial en la Costa Sur, es la presencia reforzada del Ejército Mexicano.

***

PARAESCUCHAR...

La pregunta del día

¿QUÉ LE PARECIÓ EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE GUADALAJARA?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en twitter, y a mileniodiariojalisco en facebook. Sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

Síguenos en:

TWITTER: @mileniojalisco

youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

facebook: mileniodiariojalisco