La Tremenda Corte

:"Barda gate"

Hay quienes consideran pecata minuta el hecho de que el candidato del partido Movimiento Ciudadano a Guadalajara, Enrique Alfaro, haya ampliado su casa violando los reglamentos municipales, comparado con las triquiñuelas e incluso responsabilidades en las que han incurrido otros funcionarios públicos o candidatos. El asunto es que quien aspira a gobernar, no puede darse el lujo de pasarse por el arco del triunfo las leyes que prometerá cumplir y hacer cumplir y menos en asuntos tan básicos como respetar un reglamento municipal. Desafortunadamente ha permeado entre la población el síndrome Layín, en el que el alcalde nayarita reconoció que sí robó, pero poquito y nadie hizo algo al respecto, hoy gobierna como si nada, sin haberse investigado el robo que en sí es un delito. Qué pensaríamos de un alcalde que viola los reglamentos que se encarga de vigilar nomás poquito.

 

:"Barda gate" II

La única declaración que emitió el aspirante emecista, respecto a la ampliación de su casa fue en su cuenta de Twitter: “Tengo curiosidad de saber con qué nueva ocurrencia nos van a atacar mañana. Eso es lo maravilloso de los lunes en campaña cuando vas ganando” sin embargo aunque prometieron que darían respuesta a la información publicada, esta nunca llegó. Por lo pronto el Ayuntamiento de Zapopan ya ordenó una investigación al respecto. Claro, la investigación deberá incluir a los responsables del área pues nunca está de más ver si hubo también actos de corrupción involucrados en el conflicto limítrofe.

 

:De "polis"

Un tema en el que están de acuerdo la gran mayoría de los candidatos es el relativo a las policías municipales, y es que se sabe que quienes esperan llegar a gobernar en el primer nivel reconocen que la responsabilidad primaria de los Ayuntamientos es el brindar seguridad a sus habitantes y el primer reclamo que hacen los ciudadanos a sus alcaldes es precisamente el relativo al tema, por lo que aunque no lo han hecho público están en contra de la desaparición de las policías municipales. En lo que se sabe estarían a favor es en que los policías municipales tengan una vocación más dirigida a la proximidad con los ciudadanos y dejar eso sí el combate de los delitos de alto impacto a los órdenes estatal y federal. Al menos así lo han hecho saber algunos aspirantes.

 

:Aguas

En el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, comienza prevalecer la opinión de que posponer el trasvase de agua del río Verde a León es la mejor respuesta a la crisis de los altos. Paradójicamente el nuevo jefe de gabinete, es Enrique Dau Flores, férreo defensor del proyecto, cuya fuerza no fue suficiente para detener la contratación de la Agencia de Naciones Unidas que se encargará de fundamentar la posición del Ejecutivo en el tema. Más encumbrado que nunca, no tiene posibilidades de impedir una determinación que ya está tomada y que retrasará el proyecto por año y medio. Ironías de la política.

 

:Educa

Jalisco refrendará hoy su calidad de sede de eventos internacionales de gran envergadura pues el gobierno del estado anunciará la celebración en la entidad del XVI Encuentro Virtual Educa México 2015, organizado junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que se reunirán a los mejores expertos en educación media y superior con la finalidad de construir las estrategias que marquen el futuro de la academia para resolver los principales desafíos que son cobertura, calidad, vinculación e investigación. Se espera que al encuentro asistan unos 1500 participantes de todos los países de América Latina.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día 

¿Qué le pareció el debate entre los candidatos a la alcaldía  de Zapopan?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco