La Tremenda Corte

:Cargos

Sigue la suma de jaliscienses a las filas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, y es que se sabe que a la gira que hoy realiza el presidente del tricolor César Camacho en la que lo acompaña el flamante secretario de elecciones Arturo Zamora se suma la figura de Juan Alcalá, en su calidad de subsecretario de elecciones del PRI. Alcalá fue ex consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, personaje ampliamente conocido por el ex secretario General de Gobierno y hoy encargado de aceitar la maquinaria tricolor para sacar adelante a favor de su partido el proceso electoral en juego este año. La gira de Camacho Quiroz incluye los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y se espera de inicio en el codiciado Ayuntamiento de Tlajomulco, hasta hoy bastión del partido Movimiento Ciudadano.

 

:Pleitos

El estacionamiento de la Ciudad Judicial es el nuevo escenario de un conflicto entre la Universidad de Guadalajara y el Poder Ejecutivo. Por un lado, el consejero de la Judicatura, Alfonso Partida Caballero y, por el otro, Luis Carlos Vega, que sólo se mueve si se lo autoriza el gobernador Aristóteles Sandoval. La primera prueba la ganó la UdeG. Dicen que  para uno que madruga uno que no duerme, pues consiguieron una suspensión del Tribunal de lo Administrativo en el Estado (donde los hermanos Héctor y Mario Pizano tienen control), la cual se las concedió el magistrado Adrián Miranda, ex director de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG.

 

:Prioridades

Algunos diputados siguen priorizando actividades de sus partidos sobre las legislativas. Ayer, hubo dos sesiones de Pleno, para desahogar la reforma constitucional de anticorrupción. En la primera, en la que se declaró Benemérito al Hospital Civil, no estuvieron los diputados del PRD Gabino Berumen y Rodolfo Gaspar, ni la priista Leah Zamora, los tres suplentes. En la segunda, ya estuvieron los perredistas, pero no la priista.

 

:De muertito

El que parece que ya no quiere salir entre los incumplidos, pero no se quedó a ninguna de las sesiones completas, fue Miguel Castro, coordinador de la campaña del PRI en Guadalajara. En la primera, sólo pulsó el botón de asistencia, se tomó una foto, la subió a redes sociales y se fue a una rueda de prensa de su partido. A la segunda llegó, pulsó el botón, se tomó una foto, la subrió a redes, votó la reforma y se fue, antes de que empezaran las posturas de las fracciones. También abandonaron el segundo Pleno Jaime Díaz y Guillermo Martínez, ambos candidatos del PAN. Martínez Mora anunció, por cierto, que donará su sueldo de los 60 días que dure la campaña.

 

:Extrañado

Hasta el propio presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross se dijo “extraño” de la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano integrado sólo por  tres de los siete consejeros que consistió en emitir medidas cautelares para que Leonel Sandoval no emita posicionamientos a favor de un partido o candidato electoral porque considera que es pedirle a un ciudadano que deje de hacer este tipo de acciones. A pesar de lo contradictorio de las opiniones, el padre del gobernador debe de acatar dichas medidas, asunto que podría rayar en la ilegalidad al ser funcionario con licencia y en pleno uso de sus derechos.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué le pediría a los candidatos a alcaldes en el tema de seguridad?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco