La Tremenda Corte

:Aquelarre electoral

Ayer el presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz, rompió la alcancía para invitar a comer a los presidentes de los partidos políticos y los representantes ante el órgano electoral. La reunión, con vinito tinto, se desarrolló en el hotel NH y sólo faltó el presidente del Partido Verde, Enrique Aubry. Todos los demás presidentes acudieron al aquelarre que se esperaba de pronóstico reservado peeeeeeeero…

 

Aburrido

Se consultó a algunos de los comensales sobre cómo había sido la reunión y coincidieron en que “aburrida”.Al hablar en la comida, los presidentes aseguraron que ha sido una campaña de altura, ante la petición de Alcaraz de un pacto para respetar la ley. Al final, los invitados se fueron retirando, dijeron, “por falta de contenido”. Se supo que la reunión se convocó pidiendo a los asistentes total discreción, será por eso que el propio Alcaraz rechazó hacer comentario alguno de lo que ahí se habló.

 

Celos

Los que ayer no se notaron muy contentos o son inexpresivos, son los priistas de Jalisco. Algunos felicitaron en redes sociales al senador Arturo Zamora por su nombramiento como Secretario de Elecciones del CEN del PRI. Claro, nos acordamos que los integrantes del Gabinete hicieron todo para echarlo, por lo que suponemos que no les hizo gracia que el presidente nacional César Camacho le confíe la estructura electoral del país. ¿A cómo los elotes?

 

Excluidos

Nadie sabe por qué motivo, razón o circunstancia a los únicos que no se les ha invitado a los debates, o diálogos como luego se les dice es a los aspirantes a alcalde del municipio de Tlajomulco. Y es que en los último foros, los que han alcanzado espacio son los de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, ni siquiera Tonalá es tomado en cuenta, por algo será. Aunque parece ser que hoy se romperá el veto a los suspirantes de la hermana república y serán convocados por la Cámara de Comercio. Veremos qué tal les va.

 

Gobierno abierto

La buena nueva es que Jalisco consiguió una vez más convertirse en sede de otro evento internacional crucial. Resulta que ayer en la reunión ministerial del comité directivo de la Alianza Mundial por Gobierno Abierto se anunció formalmente que Guadalajara será sede de la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en octubre próximo. Esto obliga a Jalisco a entrarle en serio al tema de ejercicios como Mide Jalisco, Glosa Ciudadana, Jalisco conectado y Jalisco Transparente plataformas que fueron casos de éxito definitorios de la decisión para elegir a la Perla Tapatía como la ciudad que albergará tal reunión.

 

Personajes

En el anuncio estuvieron presentes David Gómez Álvarez en representación del gobernador Aristóteles Sandoval; Tomas Wayne, embajador De estados Unidos en México; Tom Malinowski, subsecretario de derechos humanos y democracia del país del norte; Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública y Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional en Presidencia de la República. El evento se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes en la capital del país.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿A qué atribuye que Jalisco sea el primer lugar en el país de deserción en secundarias?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco