La Tremenda Corte

:Opacos voluntarios

Del dicho al hecho hay mucho trecho, lo decimos porque en campaña todo mundo se rasga las vestiduras en cuanto a la transparencia de los gobiernos en turno, pero cuando a los candidatos les toca abrirse al electorado, se enconchan cual tortuga. Y es que la participación de los suspirantes en páginas donde se les permite ser transparentes y mostrarse tal cual a los votantes simplemente han sido desdeñadas, y si eso hacen siendo candidatos, imagínese usted qué será en caso de que lleguen a gobernar. Si bien es cierto no es una garantía de que vayan a ser los mejores en el puesto, cuando menos permite saber por quiénes se va a emitir el voto.

 

:Preocupación

El antecedente que deja la sanción al Ayuntamiento de Teuchitlán, debería de poner a pensar a cada uno de los aspirantes a alcaldes que actualmente contienden por el cargo cómo le van a hacer para enfrentar el tremendo problema heredado de los laudos promovidos en muchos casos por empleados sin escrúpulos que, asesorados por algunos oportunistas, ven la ocasión para sangrar al erario. No quiere decir que sean todos los casos, pero siendo ésta la primera vez que se aplica una sanción, vale más que los posibles sucesores empiecen a poner sus barbas a remojar.

 

:Blindaje

Ayer el diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, llamó a “blindar” el Congreso del Estado, ante el regreso de algunos de los diputados que “armaron” las irregularidades de las dos anteriores Legislaturas. Las restricciones, que se pondrían en el reglamento de austeridad, son para evitar que tengan la “tentación” de reactivar las casas de enlace, de crecer la nómina o de conceder salarios que no correspondan a la función de los trabajadores. También plantean que se garantice que no volverán a comprar vehículos ni pagar celulares para los diputados. ¿Heredarán supernumerarios los que se van?

 

:Mañitas

Y a propósito de vehículos para los diputados, esta Tremenda se acordó de aquel legislador del Partido Verde que se llevó una de las Jeep Commander que se compraron en la LVIII Legislatura, la cual tenía asignada como coordinador de su bancada. Cuando lo cacharon, la devolvió. Ese mismo ex diputado, que se dio un bono de 4.5 millones de pesos en diciembre de 2009, parece que quiere “camuflarse” pues, aunque usted no lo crea, volverá a pedir el voto. Es el candidato del PVEM a la alcaldía de Etzatlán, aunque es de los que prefieren aparecer con un “apodo”. Así, en lugar de ser Luis Manuel Vélez Fregoso, el que se benefició del reparto millonario en el Congreso, aparecerá sólo como “Luis Vélez”.

 

:Lavadero

Si atendemos a lo que los diputados locales piensan de los diputados locales, Guillermo Martínez Mora del PAN quiere aprovechar el Congreso para salir en los medios de comunicación, porque su campaña  no levanta. Hay diputados que no quieren pedir licencia a pesar de que están en campaña. Nadie, ni sus compañeros, conoce al diputado priista suplente Ricardo Sandoval. El suplente del panista Juan Carlos Márquez no tiene la capacidad para ser convocado y que el diputado pueda irse a su campaña. El priista con licencia Hugo Gaeta no usó la Tribuna ni cinco minutos. El Congreso no es el país de las maravillas ni Ricardo Sandoval es Alicia. Así el nivel del debate ayer.

***

PARA ESCUCHAR...

La pregunta del día

¿LE INTERESA CONSULTAR LAS PLATAFORMAS DE TRANSPARENCIA PARA CONOCER A LOS CANDIDATOS?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en twitter, y a mileniodiariojalisco en facebook. Sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

Síguenos en:

TWITTER: @mileniojalisco

youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

facebook: mileniodiariojalisco