La Tremenda Corte

:Regidores

Quienes esperaban un encontronazo en el diálogo de ayer organizado por la American Chamber con los candidatos a la alcaldía de Zapopan se quedaron con las ganas. Y es que cada uno de los suspirantes a sucesor de Héctor Robles expuso sus ideas, Salvador Rizo con sus planteamientos sobre cómo mejorar el gobierno, Guillermo Martínez para mejorar las finanzas, Pablo Lemus, de cómo vigilar el correcto uso de los recursos y Enrique Velázquez en un tono más centrado hacia el manejo de la administración. Lemus se arrancó criticando la intromisión del magistrado Leonel Sandoval en la campaña priista, Martínez Mora se refirió contienda entre dos, suponemos que se refería a él y a Rizo, en tanto que Enrique Velázquez hizo referencia a los macanazos. Martínez Mora comentó que todos se verán las caras en el ayuntamiento, por aquello que quienes lo ganen la oportunidad de despachar en la presidencia municipal como alcalde, lo harán desde la silla de regidores.

 

:Predial gratis

Y hablando de Zapopan e iniciativas interesantes de sus aspirantes a alcaldes el que amanece hoy presentando una buena propuesta es el suspirante por el partido del sol azteca, Enrique Velázquez, quien apoyado por expertos de la Universidad de Guadalajara, presentará la propuesta de exentar el cobro del impuesto predial a personas de escasos recursos. Aunque se escucha tentadora, y buena la iniciativa habrá que tomar en cuenta que uno de los talones de Aquiles de los municipios es precisamente la recaudación de dicho impuesto y la reticencia de los contribuyentes a pagarlo por no recibir servicios de calidad, otra debilidad del Ayuntamiento. Así que adicional a la oferta de Velázquez, esperamos conocer su estrategia para atender los otros dos puntos.

 

:Protestas

Donde pudieron sentirse como en casa los candidatos del PRI a las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara fue en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) pero no fue así, pues aunque no tendrían frente a frente a los aspirantes de otros partidos, sí tuvieron entre los estudiantes un público sumamente crítico que hizo recordar el nacimiento de aquel famoso movimiento llamado #YoSoy132. Y es que armados con pancartas los jóvenes expresaron su inconformidad con leyendas que iban desde el “No les creemos” hasta el “afuera me reprimes aquí me pides el voto”. Los suspirantes objeto de la manifestación y que hablaron en el foro fueron los de Guadalajara, Ricardo Villanueva, Tlaquepaque, Luis Armando Córdoba y Zapopan, Salvador Rizo.

 

:Suplencias

Para que quede claro que en el PAN ya no quieren pleitos a estas alturas, luego de que la candidata a diputada local por el distrito 14, Claudia Verónica Briseño de León, renunció a su participación en los comicios, la dirigencia estatal dejó que el senador José María Martínez Martínez, decidiera a la suplente. Así, ayer se completó el trámite ante el Instituto Electoral y Chema postuló a alguien de su entera confianza, Mirelle Alejandra Montes Agredano. Sí, la misma que dicen le ayudó a sacar unos documentos de la oficina del ex secretario del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Rejón, por allá en 2009.

 

:Alias

¿A usted le gustaría votar por Zague, Cuco, Choko o por El Puma? Tal vez prefiera hacerlo por El Cepi, Pikiko, La Canica, El Cone, El Vaina. O simplemente por alguno de los profes o los doctores. No es broma. Todos ellos estarán en la boleta. Ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó la lista de candidatos que quieren que se incluya su alias, porque así los ubican mejor los electores. El hábito no hace al monje, como el apodo no hace al candidato. Seguro todos están contentos pues por ningún lado encontramos una Lagrimita.

 

***

Para escuchar…

 

La pregunta del día

¿Qué se debe de hacer para que los municipios tengan mejor manejo de la nómina?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco