La Tremenda Corte

:Impugnarán

Ayer el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Hugo Luna, anunció que impugnará la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral. El líder naranja en especial despotricó contra el instituto, al asegurar que las sanciones son totalmente inequitativas, pues primero que nada, dijo, no hubo rebase de gastos de campaña, pues los señalamientos se derivaron de un error administrativo que se subsanó en su momento. En cambio sí apuntó a los gastos hechos por partidos como el PRI en las precampañas. En tanto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Vargas López, dejó a la voluntad de los sancionados impugnar o no el castigo.

 

:No duele

De todos modos el alcance de la sanción a simple vista es mínima, pues si lo que se quería hacer era que fuera ejemplar y que dejara precedente al aplicarse el castigo más alto como fue el retiro del registro, este sólo pegó a 2 candidatos de Movimiento Ciudadano y dos más del partido del Sol Azteca, pues el resto de los sancionados perdieron en las contiendas internas.

 

:Opaco hasta el fin

Rendir cuentas no es el fuerte del diputado local Julio Nelson García, quien fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por no entregar cuentas de sus gastos como precandidato a regidor de Movimiento Ciudadano en Guadalajara. El castigo es la pérdida del registro, lo cual no es un problema, porque no fue incluido, lo que motivó que cuestionara a PMC y se declarara independiente. Pero hay que recordar que es también uno de los legisladores que nunca entregaron cuentas del dinero que recibió para “casas de enlace”.

 

:Van o no van

Mañana será el día en que para los candidatos independientes podría ser un Sábado de Gloria, o convertirse en su Calvario, pues el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, dará a conocer los resultados del análisis hecho por el INE sobre la procedencia de sus aspiraciones. Y aunque los datos se han guardado celosamente no falta quien ya filtró algunos posibles desenlaces como el de Guillermo Cienfuegos, quien insiste en ser alcalde bajo la careta de Lagrimita.

 

:Arranque

Y aunque el domingo es el día en que oficialmente inician las campañas electorales, la mayoría de los aspirantes ha decidido no lanzarse al ruedo ese día; en cambio otros aprovecharán los reflectores dominicales que deje el ajetreo vacacional, para poder iniciar sus actividades en busca de los cargos que se estarán disputando en esta contienda constitucional. Y es que aderezan su preocupación con que el domingo amanece con una hora menos debido al cambio de horario y para muchos una hora ¡es una hora!

 

:Show

Por cierto, el Centro de Guadalajara se ha convertido en el perfecto escenario preelectoral, pues entre los toboganes instalados en la Plaza Liberación y la venta de las ya tradicionales empanadas, se cumple aquello de “al pueblo pan y circo”. Y hablando de circo, agárrese porque el espectáculo de las campañas electorales apenas estará hoy en su primera llamada, cuando se abran las pistas, será testigo de los shows que seguro ya tienen preparados cada equipo de los suspirantes, para dar de pastelazos al contrincante de enfrente. Al tiempo.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día 

¿Qué actividad propone para las personas que no salieron de la ciudad?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco