La Tremenda Corte

:Quiere llorar

Ayer el payaso Lagrimita arremetió contra los partidos políticos y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Guillermo Cienfuegos, quien aspira a ser candidato independiente a la presidencia municipal de Guadalajara, envió un comunicado de prensa para quejarse de los rumores que surgieron en torno a que no habría cumplido los requisitos que marca la ley, sobre las firmas válidas de respaldo. Acusó a los partidos y a las autoridades electorales de aliarse para impedir las candidaturas independientes y dijo que él no quería creer lo que le habían dicho, acerca de que los partidos son quienes “mangonean” a las autoridades electorales.

 

:Desmarca

Quien no corre prisas por iniciar su campaña y prefiere arrancar un día después del Domingo de Resurrección es el aspirante a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien por cierto llevará a cabo su acto de inicio de contienda electoral en la Expo Guadalajara. Habrá que estar atentos a los discursos de los diferentes aspirantes sobre todo a administrar la antesala a la gubernatura, perdón la capital del estado, pues será una clara señal del tono que prevalecerá el resto de la campaña.

 

:Corona de lágrimas

No por andar de aguafiestas, pero más de uno se muestra preocupado por cómo se ha dado el proceso de construcción del Nuevo Mercado Corona, dados los hundimientos recientes que ya se manifestaron en vialidades aledañas. La semana pasada, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco había anunciado su intención de vigilar la construcción del inmueble ante posibles fallas y luego de la queja de algunos afectados. Ayer recomendaron que las obras se suspendieran hasta que no se hagan los estudios que descarten una afectación mayor, pero lo que preocupa es que la propia autoridad ya haya minimizado el tema.

 

:Largas

Meses y meses de estudios después, Zapopan dio a conocer un diagnóstico sobre El Bajío que concluye que  ¡hacen falta estudios! Y mientras otros tratan de deponer al OPD en La Primavera, desde la ex Villa Maicera proponen además crear una figura legal para administrar esta cuenca -el municipio se lee no puede con el paquetazo que todos ambicionan, pues todos saben que es  severamente presionada como botín inmobiliario. La cuestión es que La Primavera es un área natural protegida, en cambio la cuenca Bajío del Arena no lo es. Por lo pronto los expertos firmaron una minuta en la que por primera vez están de acuerdo en la urgente defensa del lugar, por los servicios ambientales y recarga de acuíferos. Y ya en la onda de innovar destacan que este organismo tendría que ser pionero en la gobernanza del agua de los mantos freáticos.

 

:¿Cuentas alegres?

El director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Bernardo Gutierrez Navarro, podría estar haciendo cuentas alegres respecto a desistimiento de los juicios de amparo contra la obra del Macrolibramiento de Guadalajara. Él asegura que en 15 días se tendrán esos desistimientos, el clima en los ejidos La Capilla y San Juan Evangelista no apunta sino a soluciones que llevarán meses. El funcionario podría tener que apelar a una extrema paciencia para resolver esos dos escollos a la megaobra. Veremos si su optimismo  tiene fundamentos.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Tiene usted pensado salir de vacaciones?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco