La Tremenda Corte

:Ley y salarios

Pues ya veremos si los diputados del Congreso de Jalisco se animan en la sesión de hoy a agarrar el toro por los cuernos y entrarle a legislar en materia de salarios. Y es que no es posible que siendo Jalisco un estado de vanguardia, no cuente con una ley que regule la percepción de los salarios de los servidores públicos. Si bien es cierto existe un comité técnico, éste solo emite recomendaciones que en la mayoría de los casos son como los llamados a misa, prueba de ello son los OPD, a los que se les recomendó bajar salarios de titulares y no ha sucedido. Mientras no exista una ley, el erario será un botín, y no una fuente de pago por el trabajo realizado. Todo lo demás serán palabras que se las lleve el viento.

 

:Mentirillas

Es claro que alguien miente en torno a la situación de Bernardo Macklis, el primero en la planilla del candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva. Mientras el candidato a regidor presentó una denuncia penal, pues asegura que cobraron cheques a su nombre después de marzo de 2013, cuando pidió licencia sin goce de sueldo, en el Congreso del Estado, hay un expediente en el que consta que se le despidió por ser aviador. Lo que llama la atención es que el proceso administrativo para cesarlo y quitarle la base que le otorgó ilegalmente la LIX Legislatura está firmado por los diputados de la Comisión de Administración, entre quienes está el presidente del PRI tapatío, Miguel Castro Reynoso, y Jesús Palos Vaca, diputado del Partido Verde, al que Macklis pertenece. ¿Dónde quedó la bolita?

 

:"Pitoniso"

Apenas se lanzó al ruedo, perdón, aceptó el encargo de coordinador de campañas metropolitanas del Partido Revolucionario Institucional y Alberto Lamas Flores, en su cuenta de Twitter, ya presagió por adelantado que el tricolor repetirá en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Lo que nos preguntamos desde esta esquina es si dejó para después sus premoniciones respecto a otros ayuntamientos, como Tlajomulco, o de plano no ve a su candidato, Luis Javier Gómez Rodríguez, sentado en la silla del despacho del presidente municipal.

 

:Codiciado

Por cierto, nadie sabe qué tiene el municipio de Tonalá, que resulta que es el ayuntamiento por el que más aspirantes se han apuntado para ocupar el despacho recién abandonado por Jorge El Pariente Arana. Y es que ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco se registraron 7 planillas , en tanto que en municipios que parecerían más codiciados, como la capital del estado o la ex Villa Maicera, se apuntaron 6 en cada uno; el resto de los municipios fluctúa entre 2 y 5 planillas.

 

:No los ve

Aunque desde que empezó el año, trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco reclaman el pago de sueldos por servicios prestados en las llamadas “cubreincidencias”, es decir, cuando le entran al quite a la chamba de los que sí tienen plaza, pero se ausentan por diversos motivos, el director del Seguro Popular, Antonio Cruces, dice que son trabajadores inexistentes, y es que resulta, según explicó, que hoy no tienen contrato, y que están laborando de forma irregular. Otra herencia de la pasada Administración. Por lo pronto, como los fantasmas: como no existen, no les pagan.

***

PARA ESCUCHAR...

La pregunta del día

¿CREE QUE LOS DIPUTADOS LEGISLEN PARA QUE SE REGULEN LOS SUELDOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en twitter, y a mileniodiariojalisco en facebook. Sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

Síguenos en:

TWITTER: @mileniojalisco

youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

facebook: mileniodiariojalisco