La Tremenda Corte

:Cambios El que a partir del viernes hace cambios estratégicos en su gabinete es… no, no es el gobernador, sino el alcalde, no, el de Guadalajara tampoco, es el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro quien debido a las aspiraciones políticas de Elías Rangel, su secretario del Ayuntamiento, quien buscará ser diputado federal por el distrito 10, se retirará del cargo mañana. Su silla en el despacho de la Secretaría del Ayuntamiento será ocupada por el hasta hoy titular de la dirección de promoción económica, Ian Paul Otero, quien dice el primer edil, es el funcionario mejor calificado para el puesto.

: Sesgos En el Congreso del Estado los esfuerzos por investigar y sancionar las irregularidades en legislaturas anteriores siguen siendo personales. Ayer, cuando el director Jurídico, Alejandro Madrigal, informó sobre las acciones legales que hay por los casos Ola y SAE, empresas a las que se pagaron más de 50 millones de pesos, sin que quede claro todavía qué hicieron, dijo que ninguna. Según él, les rechazaron la demanda civil y todavía no tienen elementos para ir por la vía penal. El presidente de la comisión especial, Víctor Sánchez, dijo que esta situación es extraña, pues él tiene al menos dos números de averiguación previa de denuncias presentadas por el Congreso, por lo que anunció que buscará reunirse en corto con el funcionario.

: Nombramiento Los diputados locales se quedaron con las ganas de nombrar a un nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), luego de que Guillermo Guerrero Franco obtuvo una suspensión, ante una demanda de amparo que interpuso. Primero, el juez federal le negó la medida cautelar, pero el tribunal colegiado se la concedió. Los diputados ya aprobaron la lista de aspirantes y se había planeado que hoy elegirían al magistrado en sesión, aunque el tema se había atorado porque el espacio es reclamado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

: ¿Y el escándalo apá? Parece ser que el conflicto de la empresa Yes Internacional podría llegar hoy a su fin, con  la inspección que prometieron realizar desde la Secretaría del Trabajo Federal para verificar que ya se cumplen según los dueños de la empresa, sobradamente, los requerimientos de la dependencia federal, tras una reunión sostenida con las autoridades. Ahora que alguien nos explique el ruido que se hizo a nivel federal, respecto a los presuntos delitos perseguidos por la Fiscalía General del Estado. Pues parece que todo quedará en el sobado recurso del “usted disculpe” ¿Y la quemada? ¿Y las pérdidas?

: Verde Ayer anduvo por Jalisco el presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega. Aunque sólo estuvo unas horas, aprovechó el tiempo para refrendar su alianza con los priistas. En su agenda, según informó, estaba una comida con el secretario de Educación Francisco Ayón, así como reuniones con el candidato a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva, los candidatos del Partido Verde y, esperaba, también con el gobernador Aristóteles Sandoval.

• • •

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Le han pedido a usted firmar por algún candidato independiente?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

• • •

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco