La Tremenda Corte

: Muerte digna  Una propuesta bien estudiada, sin intervención de asesores expertos en el copy paste, y con argumentos sólidos, es la que se presentó en el Congreso de Jalisco por parte del diputado del PRI, Roberto Mendoza Cárdenas, en torno al derecho a “una muerte digna”  que bien podría denominarse, ley de muerte asistida en la que no se habla propiamente de la eutanasia, pero sí del derecho del ciudadano a elegir el no someterse a tratamientos que le prolonguen la vida con poca calidad en casos, por ejemplo, de cáncer terminal. La pregunta es si en tiempo electoral la propuesta será apoyada por alguna de las bancadas, pues tienden a dejarlos de lado al no ver conveniente entrar en la polémica.

: Invitación Ayer los legisladores le reclamaron al contralor Juan José Bañuelos que no haya proporcionado información al Congreso de Jalisco respecto a las auditorías realizadas a la pasada Administración, a lo que Bañuelos respondió que no se acordaba de que algún diputado hubiera acudido a su oficina a solicitar dato alguno. El coordinador de la bancada de PMC le dijo que si era una invitación o un reclamo, a lo que el viejo lobo de mar respondió que eran ambos. Curiosamente en otras ocasiones el contralor era bien recibido por los legisladores al ser considerado un hombre sumamente honesto, ayer le tupieron. ¿Propio de tiempos electorales?

: Quejas Por cierto, llamaron la atención sus comentarios respecto a los proveedores del gobierno, pues aseguró que estos a la hora de participar en una licitación no reparaban en el asunto de la corrupción, pero nada más no se veían favorecidos y de inmediato presentaban la queja ante la contraloría ¡ups! Además de que la oficina a su cargo se ha utilizado –en otros momentos, ahora no, asegura- para alcahuetear o para deshacerse de enemigos con las auditorías. Cualquier parecido con lo que sucede en la Auditoría Superior del Estado, es mera coincidencia, no vaya usted a creer. Ah y para rematar, Bañuelos les dijo a los diputados que el Código Penal no sirve para castigar la corrupción.

: Diagnóstico El secretario de Salud, Jaime González Álvarez, puso a temblar a los legisladores, pero no por sus respuestas a la glosa, sino por su diagnóstico. De entrada les dio un ejemplo de lo que es lidiar contra los malos hábitos de la población, detrás de muchas enfermedades como la obesidad por consumir productos como las galletas que se ofrecen en todas las reuniones del Congreso, incluida la de ayer. Lo bueno es que también había manzanas en rebanaditas para disimular -más desairadas que las galletas-, pero el doc fue duro al decir que en ese momento en el salón el 80 por ciento de los presentes tenía sobrepeso, mal causante de enfermedades crónico degenerativas principalmente. Más de un prometió ponerse a dieta.

: Límites Los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que toda propaganda electoral debe circunscribirse al ámbito geográfico del cargo a elegir, así que nada de que por Zapopan pasan tapatíos que requieren conocer la imagen de los candidatos a la alcaldía de Guadalajara y viceversa. El razonamiento es sencillo si bien el municipio pertenece a la misma zona metropolitana, la norma no permite emitir su voto en el caso de la elección municipal, en uno diverso a aquel.

• • •

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Apoyaría usted una ley para una muerte asistida?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

• • •

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco