La Tremenda Corte

:Que barato

De las 26 solicitudes de candidaturas independientes que se presentaron en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) sólo 15 pasaron el primer filtro y 11 no cubrieron los requisitos. Entre los que la libraron y entraron ya la fase de la recolección de firmas del dos por ciento del electorado del municipio o distrito por el que contiendan, está Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como el payaso “Lagrimita”, y quien tendrá como reto demostrar que su candidatura es auténtica y no es inventada desde el poder para tratar de atomizar el voto.


:Baje espectacular

La decisión de Enrique Alfaro precandidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, de bajar todos sus anuncios espectaculares con el argumento de que seguir con ellos representaría rebasar su tope de campaña, no solamente puso a temblar a sus contrincantes partidistas, sino a los propios precandidatos del partido naranja en diferentes municipios estén o no de acuerdo, y el primero en reaccionar fue Alberto Uribe en Tlajomulco, que ya comenzó a quitar todos los anuncios con su imagen, pues si las cuentas de Alfaro son atinadas, queda en evidencia que cualquier político que mantenga espectaculares con su imagen podría estar rebasando el tope que marca la autoridad electoral.


:Quejas y quejas

Por cierto este fin de semana que sesionaron los integrantes del consejo general del IEPCJ hicieron corte de caja y hasta el sábado 17 de enero habían recibido 30 quejas por la propaganda de los distintos partidos y sus precandidatos, un número muy superior a las 13 que se recibieron por este concepto en el proceso electoral pasado.


:Iluminados

Más que atentos habrá que estar hoy al proceso de licitación de las lámparas que comprará el Ayuntamiento de Guadalajara para renovar la mitad de las luminarias en la capital jalisciense. Los regidores y funcionarios que tienen que ver con esta compra estuvieron trabajando en el tema el fin de semana y hoy lunes habrá sesión para conocer las ofertas. Pese a los señalamientos de los regidores del partido Movimiento Ciudadano de que el esquema que se eligió podría duplicar el costo, el alcalde Ramiro Hernández y su equipo aseguran que el proceso será totalmente transparente y no se complicará como ocurrió en Zapopan, donde se tuvo que cancelar por las irregularidades denunciadas.


***

En radio…


La pregunta del día


¿Para usted cuáles deberían de ser las prioridades del gobierno del estado para este 2015?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:


***

Patinazo


BAJAN Finanzas Municipales A falta de la Ley de Deuda, el gobierno del estado incluyó en el presupuesto 2015 la llamada Línea de Crédito Global Municipal a la que podrán optar los nuevos alcaldes en octubre, lo que implica el riesgo de que las deudas sigan inflándose y mantengan a Jalisco entre los estados con mayor deuda municipal.

BAJA Fiscalía General Pese a que entro en vigor desde agosto de 2011, los agentes del Ministerio Público tienen prácticamente en desuso la figura de la Ley de Extinción de Dominio, que pudiera ser una buena herramienta legal para combatir a la delincuencia organizada. Actualmente solo hay dos procedimientos respecto a dos vehículos.

BAJA Tribunal Electoral Los magistrados del TEPJEJ quedaron en el ojo del huracán luego de que exoneraron a los precandidatos del PRI y del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, por considerar que ni Ricardo Villanueva ni Enrique Alfaro cometieron actos anticipados de campaña.


***

Notas más leídas en milenio.com/jalisco


:Lunes

Actas oficiales se emitirán en menos de 5 minutos

:Martes

Las pipas no estaban bajo custodia de la PGR

:Miércoles

Presenta Jalisco el primer periódico en sistema braille en México

:Jueves

Cambian tareas de diputados por consejos sexuales

:Viernes

Mueren dos personas en choque de auto y patrulla

:Sábado

Avalan aspiración de Lagrimita por candidatura

:Domingo

Motociclistas peregrinan a Hostotipaquillo