La Tremenda Corte

:Protestas

Muy de cerca fue seguida desde la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Roberto López Lara, la manifestación de maiceros que tomaron las instalaciones del Congreso de Jalisco en demanda de apoyos para los productores jaliscienses de maíz. A los manifestantes se les ofreció una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo con los integrantes de la Comisión de Hacienda y de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, así como con integrantes del cuerpo técnico de la Secretaría de Finanzas, a fin de solventar los apoyos que requerían. Sin embargo los manifestantes rechazaron la oferta, y decidieron mantener tomado el Congreso.

 

:Afectados

Llamó poderosamente la atención, que a algunos de los inconformes se les identificó como acaparadores del producto, pero más aún que la cabeza del movimiento, casualmente sea el ex presidente municipal del PAN en Ocotlán, Absalón García Ochoa,  sin embargo no por ello se cerró el diálogo. Ya será decisión del presidente del Legislativo si solicita el desalojo del inmueble, pues está en ciernes la discusión del presupuesto del año entrante. Por cierto, quien iba a celebrar su informe de actividades en el recinto del Congreso, era Enrique Velázquez, coordinador del PRD, sin embargo dadas las circunstancias cambió de sede su aquelarre y se fue al andador Escorza a un costado del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

 

:Culpas

Cuentan que el origen del conflicto es un grave error de un funcionario de Desarrollo Rural, Américo Alatorre. Antes, era titular de Apoyos y Servicios a la Producción Agropecuaria (Aserca) y, en una larga reunión con maiceros, ya cansado, aceptó entregar subsidios para alcanzar un precio por tonelada de 4,100 pesos. Dicen que esa decisión le costó la chamba, aunque luego el gobernador Aristóteles Sandoval lo rescató y lo nombró encargado de zonas prioritarias de Seder.


:Descuidos

Para la oposición, se trata de una estrategia del gobierno del estado para que las campañas adelantadas y las irregularidades en el proceso electoral no puedan sancionarse. Para algunos priistas, un gravísimo descuido de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, al no entregar 23 millones de pesos al Instituto Electoral, para la instalación de los consejos distritales. Y es que no se trata de cualquier cosa, pues prácticamente se arranca el proceso sin autoridades. Todo se centralizará en Guadalajara y hasta las precampañas para alcaldías y diputaciones arrancarán fuera de zona metropolitana sin árbitro. Ya veremos como deshacen el entuerto.

 

:Se mueve

Cuentan que quien se anda promoviendo como coordinador de la campaña de Enrique Alfaro por la alcaldía de Guadalajara, es el ex candidato al mismo puesto en la pasada elección, Salvador Caro Cabrera. Se dice que el ex priista y hoy coordinador de la fracción edilicia de los naranja, podría ser quien reciba la encomienda de parte del líder de los Tlajoboys, por lo pronto ya anda emocionado y pues asegura contar con una estructura sólida que le dejó su paso por el Revolucionario Institucional, que no le sirvió de mucho en su intento por ser el bueno por el tricolor para la alcaldía tapatía.

***

PARA ESCUCHAR...

La pregunta del día

¿QUÉ OPINA QUE 35 MUNICIPIOS DEL ESTADO SE ENCUENTREN EN CRISIS FINANCIERA?

ENVÍE SU COMENTARIO A INTERNET.GDL@MILENIO.COM, A @MILENIOJALISCO EN TWITTER, Y A MILENIODIARIOJALISCO EN FACEBOOK. SUS RESPUESTAS SERÁN COMENTADAS EN
MILENIO RADIO.

Síguenos en:

TWITTER: @mileniojalisco

youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

facebook: mileniodiariojalisco