La Tremenda Corte

:Emproblemado

No cabe duda que este trienio no ha sido el de Jorge “El pariente” Arana, pues además de no desaparecer el espinoso asunto del caso López Castro, del que fue parte importante ya que presidía la Comisión de Administración, de la LVIII Legislatura misma que solicitó la contratación del despacho que hoy pretende desfalcar al erario, se le sumó una orden de un tribunal para retenerle el sueldo y así pagar salarios caídos por un presunto despido injustificado. Se suma a ello el gobernar el municipio con las peores finanzas del estado. Ya veremos quién el entra a este torito el año que viene, pues recibirá un ayuntamiento cuya deuda se prolongó 20 años y con un manejo limitado, en donde la nómina sigue llena de Aranas, al menos 50 parientes del edil –Arana dixit- y no ha registrado reducción importante.

 

:Luces

En donde ya no quieren moverle al asunto de las luces LED, es en el municipio gobernado por el alcalde Héctor “Macanas” Robles, Zapopan, pues saben que a todas luces la licitación estuvo plagada de irregularidades. No nos olvidamos que su directora de Adquisiciones, Beatriz Ramírez, prefiere trabajar donde las lamparitas no estén encendidas, es decir, en la opacidad. No es cosa menor, pues no se pueden dilapidar los recursos públicos en tecnologías que bajo el estudio de expertos, no son las ideales para el alumbrado público, ya les estaremos informando.

 

:Ley de Herodes

Ayer los diputados aprobaron en sesión de pleno cambios en la distribución de las participaciones para municipios, que les permitirían tener más dinero. El presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Castro, dijo que sólo espera que los recursos sean bien usados y no vayan a hacerle como aquella película “de la Constitución y el arma”, refiriéndose a la Ley de Herodes, te ch… o te j…des. Esto, señaló, porque tendrían que hacer eficiente el cobro del predial, para devolverlo en servicios y obras, pero no que, “al ver que hay más lana en la cuenta, quieran sacar la Suburban del año”. Como si los alcaldes fueran a hacerle mucho caso al legislador… ¡Si ya se van!

 

:¡Cómo trabajan!

Y a propósito del Congreso, ayer la sesión de Pleno estuvo muy desairada. Fue la reanudación de la que se suspendió el 20 de noviembre por presuntos motivos de “inseguridad”, ante las manifestaciones, cualquier pretexto es bueno. No estuvo ni el presidente de la Mesa Directiva, Trinidad Padilla, por lo que fue presidida por el segundo de abordo, Joaquín Portilla. Además, arrancó con 25 de los 39 diputados y durante la misma, que se alargó hasta después de las 15:00 horas por dos recesos, los legisladores siguieron abandonándola.

 

:Informe

Quien logró convocar a buen número de políticos, académicos y sociedad en general fue la diputada Celia Fausto Lizaola, en su segundo informe de actividades, ayer en el Congreso del Estado, entre las personalidades presentes estuvieron el Rector General de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla; el director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez; el presidente del PRD Jalisco, Raúl Vargas López; el presidente del CESJAL, Enrique Michel Velazco; la presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero; la presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer, Mariana Fernández Ramírez; Eduardo Almaguer, Secretario del Trabajo; además de diversos integrantes de la LX Legislatura, entre otros, informe plural dirían algunos en donde se dejó ver además el peso del grupo UdeG, que controla el partido del sol azteca.

***

PARA ESCUCHAR...

La pregunta del día

¿QUÉ HACER PARA ABATIR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en twitter, y a mileniodiariojalisco en facebook. Sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

Síguenos en:

TWITTER: @mileniojalisco

youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

facebook: mileniodiariojalisco