La Tremenda Corte

: Ahorritos Pese a las grandes sumas que ha tenido que pagar el Ayuntamiento de Guadalajara por concepto de “despidos injustificados”  y otras minucias, para los responsables de “defender” al ayuntamiento y con ello al erario, le han ahorrado a éste sumas importantes con sus litigios. Un ejemplo es el que da el director jurídico de lo contencioso, Javier Salas Mejía, el de Ana Angélica Rodríguez, quien fue herida con un arma de fuego por una mujer policía. La afectada pedía el pago de 838 mil pesos, claro, no se le pagaron los 22.5 millones de pesos que finalmente determinó el TAE,  pero sí 16 millones, que finalmente consiguió. Menos mal. La pregunta que aún vuela en el aire es ¿Cuánto de ese dinero le tocó a Ana Angélica?

: Diálogo eleccionario Se sabe que hoy en Casa Jalisco se llevará a cabo una reunión a puerta cerrada del gobernador Aristóteles Sandoval con los dirigentes de los partidos políticos con registro en la entidad. Y es que la idea del gobernador es enviar el mensaje de que los comicios en los que se renovarán, entre otras cosas, alcaldías y diputaciones locales y  que ya están prácticamente a la vuelta de la esquina, se desarrollarán con la garantía del Ejecutivo en un ambiente de civilidad política. La reunión se lleva a cabo en el marco del arranque del año electoral.

: Tortura Aunque hace un mes, después de reunirse con los representantes de Amnistía Internacional, el fiscal general Luis Carlos Nájera se apresuró a aclarar que le habían informado que no había casos de tortura documentados en Jalisco, ayer el representante de ese organismo en México, Perseo Quiroz, precisó que no habían trabajado en el territorio, pero que en un mes de funcionamiento de la oficina en Guadalajara, ya conocieron de al menos cinco casos. También afirmó que si decidieron instalarse aquí fue por la señales de alarma, como por ejemplo el segundo lugar de la entidad en desapariciones.

: Trata Mientras el legislador panista Isaías Cortés Berumen da su respaldo a reformas que permitan proteger a emigrantes centroamericanos de la delincuencia organizada y condena esta forma de trata de personas desde el Congreso de la Unión, otros blanquiazules frenan la Ley de Infancia y Adolescencia porque aborda el escabroso tema de los derechos sexuales y reproductivos de esta legislación... en el ámbito local, ha sido la regidora Maribel Alfeirán la que más ha levantado la voz en contra, señalando el riesgo de que una adolescente de 15 años quiera alegar derechos y tener un ‘novio’ de 40 años... el asunto, alegan defensores de la ley, va sobre el derecho de educar y prevenir precisamente abuso sexual, embarazos adolescentes y... trata de personas. En efecto, Jalisco no escapa de este fenómeno en su infame vertiente de explotación sexual infantil. Y con la alusión “derechos sexuales y reproductivos” en la ley, o sin ella... se pisotea a la niñez. La polémica está abierta.

: Suspenso Nadie en el gobierno da señales de vida en el gran tema de la cancelación del trasvase a León desde la presa El Zapotillo, pese a que los tiempos se precipitan y los costos se disparan, ¿O se trata de eso? las suspensiones de cuatro juicios de amparo impiden cualquier movimiento en la cortina, por arriba de 80 metros de altura... Y sólo un nuevo convenio lo puede modificar, ¿Estará por pasar algo? ya lo sabremos.

• • •

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Cumplen los médicos en el sistema de salud en México?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

• • •

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco