La Tremenda Corte

: Cazando moscas Entre los priistas locales se reparten culpas sobre las razones por las que se dejó “suelta” la integración del nuevo Instituto Electoral, pues muy tarde se dieron cuenta de que no pesaron en las decisiones, mientras que otros actores políticos sí pudieron participar en el reparto. Los principales señalamientos apuntan a que alguien en la Secretaría General de Gobierno no hizo su chamba, eso dicen. Al final, para lo que más les alcanzó fue para “vetar” la propuesta de presidente y que se diera un enroque.

: Taco De birria me como un taco, y así fue, pues luego de inaugurar las instalaciones de los nuevos juzgados para juicios orales en Zapotlán el Grande, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, se fue derechito al mercado municipal a degustar el tradicional platillo en compañía, entre otros, del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, sorprendiendo a más de un comensal, no se dijo quién disparó. Por cierto, los que ni oportunidad tuvieron de echarse el taco, fueron los trabajadores encargados de construir el edificio, quienes al inicio del evento fueron sacados por la puerta de atrás, pero no por haber terminado sino para “ahuecar el ala” y posterior al corte del listón regresar a ultimar detalles.

: Nadando  Pues llegó al cargo el nuevo titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia cuyo nombre, -respire- es Evaristo José de Jesús Roldán González, para los cuates Tito, según el alcalde Ramiro Hernández. Resulta que Tito viene de haber estado en el mismo puesto en el DF, luego llegó a Guadalajara con el cargo de asistente del alcalde, para después ser el responsable de Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercio en Espacios Abiertos y ahora el flamante director. Habrá que seguir su desempeño y ver si no se dedica a nadar de muertito como su antecesor, Ignacio Mestas Gallardo, quien dejó el cargo para ocupar una curul en la LXII Legislatura federal como suplente de Gabriel Gómez Michel.

: Decisiones  El caso de la suspensión de plano que concedió el segundo Colegiado de esta ciudad a favor del ejido Ayotitlán, en contra del consorcio minero de Peña Colorada –quienes se dicen atentos al caso y trabajan de manera normal–, y que deberá ejecutar el juez IV de Distrito de esta ciudad –nada menos que Juan Manuel Villanueva Gómez, padre del secretario de Finanzas del gobierno estatal–, es de esos que cualquier jurista libre de compromisos quisiera tener: cómo proceder a favor de un pueblo indígena y en contra de intereses económicos de alto relieve, o bien, al revés, a nombre del desarrollo. El debate también se hará entre expertos en la reunión del agua que arranca este día en Zapopan. Habrá que parar oreja, hay mucho en juego.

: Sean serios Pues con eso de que luego faltan las formalidades en el Congreso de Jalisco, Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de los legisladores de MC, envió ayer una invitación a los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias para  que, a través de la Junta de Coordinación Política, generen una iniciativa de acuerdo legislativo para citar a comparecer ante el Congreso al Fiscal General del Estado. Nada más por si las dudas, porque luego resulta que como muchas otras cosas, asuntos importantes quedan en el aire por algo en lo que son expertos muchos diputados, falta de compromiso. Aunque pensándolo bien, ya sabemos para qué sirven los puntos de acuerdo.

• • •

Para escuchar...

La pregunta del día

¿A qué atribuye que no mejora la percepción sobre los jueces?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

• • •

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco