La Tremenda Corte

: Se hacen chiquitos Hágase la justicia divina en los bueyes de mi compadre, parece ser el dicho favorito del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), pues mientras apuntan con dedo flamígero y mandan arrestar y multar alcaldes de municipios pequeños, o a funcionarios menores, a la hora de entrarle a un peso pesado se hacen ojo de hormiga. Tal es el caso del plenipotenciario e impoluto auditor del estado, Alonso Godoy, ante quien los del Itei doblaron las manitas y le aceptaron los argumentos legaloides para no transparentar las cuentas públicas. Ah, pero eso sí, en la sesión de ayer, impusieron amonestación pública y multa de 3,238 pesotes a José Luis López Maldonado, ex director general de administración de la Secretaría de Salud Jalisco, por actos de opacidad… ¡Magistrales! ¡Bravo!

: PopochasAyer la Profepa y la Conagua adelantaron que aún no hay elementos suficientes para considerar que la muerte de popochas, especie de pez que ha muerto por toneladas en la laguna de Cajititlán, haya sido por contaminación, pues apenas se están haciendo- a decir de la Profepa- los análisis y recorridos correspondientes. Ante ello, el municipio de Tlajomulco convocó a la Semarnat, Conagua, Semadet, CEA, UdeG, UP, ITESO y al Tec de Monterrey, para que el viernes a las 8 de la mañana en la Canaco se conforme una mesa técnica que genere propuestas y soluciones integrales y sustentables para la Laguna de Cajititlán.

: InformeDebido a que la relación institucional se mantiene, desde palacio de gobierno decidieron que sí habrá una representación del Poder Ejecutivo en el segundo informe que rendirá hoy el alcalde de Tlajomulco, Ismael Pope del Toro. Lo que es un hecho es que el gobernador del estado no asistirá, a diferencia de lo ocurrido el año pasado y esta vez el enviado estará entre el secretario de Educación, Francisco Ayón López y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto El Chino López Lara.

: ChemagateEn lo que parece ser un ajuste de cuentas al interior de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado, el coordinador Jorge Luis El moteles Preciado decidió remover de la vice coordinación del PAN al senador por Jalisco, José María Chema Martínez, durante la reunión previa que sostienen los legisladores antes de iniciar la sesión. Y es que habremos de recordar que Chema en un principio se declaró en apoyo a la campaña de Gustavo Madero por la dirigencia del albiazul, para posteriormente cambiar de bando en apoyo al también senador Ernesto Cordero.

: AcusacionesClaro que el incidente no quedó ahí, pues según quienes estuvieron presentes en la reunión, Chema acusó a Preciado de intentar sobornarlo con 500 mil pesos para apoyar con su voto las reformas promovidas por el gobierno federal. Bueno, hasta el senador Martín Orozco le acusó de invitarlo a una fiesta con sexo servidoras. Tan fuerte estuvo el pleito entre los legisladores que convocaron a una reunión en la sede del Comité Ejecutivo Nacional, dada la descomposición de las relaciones entre algunos senadores y su coordinador.

• • •

Para escuchar...

La pregunta del día

¿A qué atribuye la negativa del auditor de dar información de las cuentas públicas?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

• • •

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco