La Tremenda Corte

: Chulos Los diputados locales dejaron en claro por qué son candil de la calle y oscuridad de su casa, pues mientras con argumentos irrisorios rechazaron reponer el procedimiento del juicio político en contra ex coordinadores parlamentarios en la anterior Legislatura y el auditor superior Alonso Godoy Pelayo, con lo que siguen en el papel de tapaderas de presuntos actos de corrupción, en contraparte el dedo flamígero de la Comisión de Responsabilidades apuntó hacia la figura de la ex regidora de Guadalajara, Elisa Ayón, pues los legisladores se pusieron de acuerdo para pedir a la Fiscalía de Jalisco un informe del avance de las investigaciones en contra de la #ladyregidora. Aquí les decimos de antemano en qué van: se encuentra en la etapa de integración eterna de la averiguación.

: Frente amplia Porque hay diputados locales que no tienen “cinco dedos de frente (sic)” y prefirieron cuidar el discurso en tribuna, se rechazó la petición que se había presentado para contratar a cuatro personas por tres meses, para apoyar el trabajo de la Comisión de Responsabilidades, que costarían 186 mil pesos. Los colaboradores serían para cobrar unos tres millones de pesos por multas a funcionarios que no presentaron su declaración patrimonial, dijo el presidente de la misma, Juan Carlos Márquez. Ese dinero sería para el Poder Legislativo. Claro que con los antecedentes de las “contrataciones temporales” pues nadie se anima a engordar más la nómina.

: Les vale Por cierto, el diputado panista dio a conocer que hay 10,964 funcionarios omisos de los que 4,080 no presentaron declaración anual y 6,884 la final. Hay más de 35 mil funcionarios públicos que deben cumplir con esta obligación. Pero como en materia de rendición de cuentas, dado el ejemplo al inicio de esta Tremenda Corte, pues ya sabrá que para todos esos funcionarios omisos, más valdrá pedir perdón que pedir permiso.

: Bicis Hoy se presenta al público en general el modelo de bicicleta que formará parte del programa de bici pública del gobierno de Jalisco, con el que se pretende impulsar la movilidad no motorizada en el centro de la ciudad. El encargado de dar a conocer tanto el modelo de bicicleta, como el nombre del programa que se eligió a través de la votación del colectivo, será el secretario de Planeación Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva. El costo de operación de cada una de las 1,900 bicis será de 15 mil pesos. No se sorprenda por el color rojo de los modelos, es que combinan con los colores institucionales del gobierno de Jalisco, no vaya usted a creer otra cosa. La cita es en la colonia Americana, en lo que era la fábrica de Chocolate.

: Otra más Mañana estará de nuevo en Jalisco el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para clausurar los trabajos del congreso organizado por la Confederación Nacional Campesina, para la reforma del campo. El evento tendrá lugar en el Auditorio Telmex, en donde el mandatario acompañará a la plana mayor del sector campesino del PRI. Si hay alguna duda de que los ojos del gobierno federal están puestos en el estado, nada más habrá que hacer un recuento del número de visitas que el propio jefe del Ejecutivo ha hecho en los últimos 3 meses.

• • •

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Cuál ha sido su experiencia en los municipios de la ZMG sobre transparencia?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

• • •

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco