La Tremenda Corte

: “#PosPresumo” Pese a estar un poco afónico, el que no perdió oportunidad para hablar de las reformas, fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien durante el anuncio de la Financiera Nacional de Desarrollo, destacó las bondades de la reforma que “menos polémica ha generado”, la financiera. Posteriormente, el Presidente hizo lo propio, quien se encargó de continuar la socialización, principalmente, de las más “conocidas “, aunque a veces “no las de mayor reconocimiento o las más populares”.  Por cierto, el que por poco no sale en la foto fue el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien se quedó como niño bueno en su lugar, hasta que le hicieron señas para que estuviera en la firma oficial de esta banca pública.

: Regreso  Pues parece que finalmente concluyó la “ruptura” al menos entre el gobierno municipal de  Puerto Vallarta y el gobierno del estado pues anteayer se les vio muy animados a la mesa al representante del gobierno de Jalisco en el puerto, Andrés González Palomera, y a Ramón El Mochilas Guerrero, previo a la entrega de útiles dentro del programa estatal llevado a cabo ayer en el importante destino turístico. Ya veremos si el resto de los munícipes siguen la voz cantante de su líder Enrique Alfaro, quien parece que ya olvidó la rudeza con la que se dirigió hacia el Ejecutivo, dicen los enterados, más para dejar en claro su distancia con el gobierno priista que por otras circunstancias como las que en su momento esgrimió.

: Alborotados En el Ayuntamiento de Guadalajara se canceló ayer de última hora la aprobación del Programa Municipal de Desarrollo y dejaron a los regidores del PAN que han sido férreos observadores del documento, vestidos y alborotados. Para los ediles de oposición, sus contrapartes del PRI prefirieron ir con su máximo líder Enrique Peña, para otros, como el ex gobernador Alberto  Cárdenas, el asunto tiene detrás “signo de pesos”. No hay que olvidar que el crecimiento vertical y el cambio de usos de suelo, entre otras directrices importantes, están a debate. Total, que hace dos meses frenaron el Programa ciertas observaciones de la Sedatu y ahora, se dice, de la Canadevi. ¡Y eso que la consulta pública fue hace meses! Una raya más al tigre.

: Más de regidores Pero no sólo en Guadalajara se cuecen habas, pues mientras la oposición duerme el sueño de los justos en la mayoría de los municipios de Jalisco, en Zapopan sigue dando guerra la fracción naranja de MC, quienes denunciarán presuntas irregularidades cometidas en la entrega de menaje para el edificio de bomberos, por cierto recién inaugurado. Mientras tanto también hoy las regidoras del Ayuntamiento de Sayula, Emma Ventura Cortés y Martha Beatriz Hernández Salvador, darán a conocer un presunto desfalco y desvío de recursos en el gobierno de municipal.

: Consulta enervante Pues la consulta sobre la despenalización del uso de la mariguana ya tiene fecha y será del 17 al 21 de septiembre, por lo que ahora sólo falta que la Comisión de Administración, del Congreso de Jalisco, defina el día de hoy la cantidad de recursos que se utilizarán para llevar a cabo el ejercicio, cuyo costo se estima de la rededor de 300 mil pesos. Una vez aprobado el recurso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana firmará el convenio para organizar y llevar a cabo la consulta, para la cual se utilizará la urna electrónica.

• • •

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Cómo ve la posibilidad de que el ayuntamiento de Zapopan pague daños de la megafiesta?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

• • •

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco