La Tremenda Corte

: Cuesta arriba  Una cosa queda clara en materia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, para el resto de los mortales juicios orales. Y es que tanto el Poder Ejecutivo, como el Poder Judicial van cuesta arriba en la implementación, principalmente por lo tardío que ha resultado la construcción de la infraestructura necesaria, ya que a menos de 3 meses ni siquiera el municipio de Zapotlán el Grande ha concedido las licencias correspondientes para la construcción de la primer sede, en donde se desarrollará la nueva modalidad para la aplicación de la justicia. Ya veremos si no terminamos concluyendo las cosas a medias, al cuarto para las doce. ¿Recuerda la Ciudad Judicial?

: No los vieron Los diputados del PRI aprobaron en la Comisión de Hacienda por unanimidad la ampliación del gasto para las nuevas plazas de la Fuerza Única. Pero no es porque hubiera consenso, sino porque los diputados de oposición con derecho a voto no fueron a trabajar. Dicen las malas lenguas que no quisieron fijar una postura, pues antes quieren negociar otros temas, ¿La dirección del IJA acaso? Así, no estuvieron los panistas Gildardo Guerrero, Juan Carlos Márquez y Hernán Cortes; Clemente Castañeda y Fabiola Loya de Movimiento Ciudadano, así como la perredista Celia Fausto. ¿Acaso hicieron como que la virgen les habló?

: Arrancan Por cierto, el arranque a la Fuerza Única Regional tiene fecha tentativa de inicio de operaciones, pues el cuerpo policial encargado de la seguridad en el interior del estado se espera empiece a trabajar el próximo martes 15 de julio del presente año, en tanto que el lugar en que se dará el banderazo no podía ser más emblemático, pues será en el municipio de Tala, ubicado en una de las regiones donde el combate al crimen organizado ha sido frontal, como es la Región Valles. El evento será encabezado por el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval. Por cierto, será en ese municipio donde se establezca una de las bases operativas de la FURJ.

: Parásitos, viejitos y compadres Los diputados panistas Guillermo Martínez Mora y Víctor González hablaron ayer de las ventajas y las desventajas de la reforma electoral. Señalaron que entre los ciudadanos la mayor inconformidad es por la reelección. Martínez Mora ironizó poniendo su ejemplo, pues sólo podría reelegirse si su “compadre” Miguel Monraz, con quien ha tenido duros enfrentamientos, lo permite. También aseguró que al coordinador de los priistas, Rafael González Pimienta, “ya no le da la edad” para buscar la reelección. Además, cuestionaron las reglas para las alianzas electorales. Víctor Sánchez afirmó que sólo benefician a “partidos parásitos” como PRD y el Verde.

: Constructores Aquelarre de primer nivel tendrá el día de hoy la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, pues como cada año desde 1996 se llevará a cabo la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, cuya sede será la Expo Guadalajara, en donde el tema a tratar será “México como centro logístico global; el camino a la competitividad” El evento contará con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Luis Zárate Rocha, Presidente Nacional de la CMIC y el anfitrión Benjamín Cárdenas Chávez presidente de la CMIC capítulo Jalisco.

: Reforma Por si estaban con el pendiente, la reforma político electoral del estado de Jalisco, recién aprobada por el Congreso de Jalisco ya se publicó con fecha del 8 de julio del presente año en el Periódico Oficial.

• • •

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Sabe usted cómo identificar un árbol enfermo?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

• • •

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco