La Tremenda Corte

: Policías bandidos Por si fuera poco, agréguele a la Administración que encabeza Ramiro Hernández en Guadalajara, el hecho de que un grupo de sus angelitos que andan de policías se dedicaban ni más ni menos que presuntamente a dar protección a la banda de delincuentes que se encargaba de imprimir billetes falsos y cuyo centro de distribución hacia el país se encontraba ni más ni menos que en la capital de Jalisco. No es cuento, ni chisme, lo dieron a conocer ayer en la rueda de prensa en que la Procuraduría General de la República dio a conocer la detención de la banda. “Existe una línea de investigación que apunta a la participación de algunos elementos de la Policía Municipal de Guadalajara, quienes habrían brindado protección para que esta banda pudiera operar en esa ciudad con mayor libertad y seguridad” reza el comunicado.

: “Imcorajes” Pues otro que salió a reprobar y no sólo poner orejas de burro al Imco, sino también dejarlos sin recreo, fue el secretario de Educación en el estado Francisco Ayón. Y es que el profe salió a decir ayer que para nada hay “escuelas fantasma”. Bueno, el regaño incluyó una plana de: “no dañaré la imagen del sistema educativo”. Tal fue el coraje de Paquito, que echó en cara a los del Instituto Mexicano para la Competitividad, que ya nomás faltaba que dijeran que también hay niños fantasma. Lo que no pudo dejar de lado es que en Jalisco sí existe la bonita costumbre de dobletear plazas de maestro, aunque los horarios no sean compatibles ¿Se acuerda de Elisa Ayón? Por lo que ya investigan a al menos 214 maestros que podrían no pasar de año.

: Certificación En donde ya se prepara la certificación de la Ruta Modelo es en la Dirección de Transporte que encabeza Edith Rivera. Se espera que cuando se anuncie, tan pronto como la semana que entra, el inicio del Registro Estatal de Transporte, también se dará a conocer que la ruta certificada podría ser la primera en cobrar los siete pesos y será la zanahoria para que el resto de los transportistas caminen hacia la certificación.

Con lo que conforme se vayan certificando las rutas podrán ir cobrando la tarifa que les fue retirada en castigo por el deficiente servicio que muchos aún prestan.

: ¿Cómo vamos? Los que ya preparan la presentación de la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre calidad de vida, 2013 son las huestes de Jalisco Cómo Vamos, comandadas por Augusto Chacón. Los datos serán compilados en el libro ¿Cómo nos vemos los jaliscienses? Prometen una publicación atractiva para un espectro amplio de lectores, así como una de divulgación y consulta para la reflexión. Se espera con este documento no sólo dar a conocer la percepción del nivel de satisfacción de vida en la Perla de Occidente, sino también indicar las áreas de oportunidad en las que mediante políticas públicas pertinentes se pueda avanzar hacia la mejoría. La presentación del libro será el próximo 29 de mayo.

: Chanchullos Qué diferente sería, pocas sospechas generaría y menos despilfarro de dinero ocasionaría, si existiera una plataforma en la que continuamente el ciudadano pudiera consultar a detalle el uso de los recursos financieros y humanos aplicados al ramo de infraestructura. Pues en la Universidad de Guadalajara pretenden arrancar un sistema denominado Visor de Obras, una nueva aplicación Web para  informar sobre el estado que guarden las obras de construcción, remodelación, mantenimiento o adecuación que desarrolla la casa de estudios. La UdeG con ello pretende mantenerse como pionera, a nivel nacional, en el diseño y operación de aplicaciones y sistemas de la información que abonen a la transparencia y rendición de cuentas. Ahí le hablan a Alonso Godoy, malo para la fiscalización de cuentas, pero muy bueno para construir edificios de lujo. ¿Será futuro secretario de obras?

Para escuchar...

La pregunta del día

¿A quién le cree usted, al Imco o a la SEJ sobre las “escuelas fantasma” en Jalisco?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco