La Tremenda Corte

: ¿Ventajosos? Hay quienes ven plan con maña en la convocatoria para la participación de ciudadanos como consejeros del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y es que la mayoría de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara retrasaron el lanzamiento de la convocatoria hasta cercano el período vacacional de Semana Santa, además de darle muy poca difusión a este asunto con lo que los mal pensados ya hablan de una intención para colocar en dichas posiciones a personas a modo que no resulten incómodas dentro del organismo para las decisiones de cada ayuntamiento. Por lo pronto se sabe que hay poco interés de parte de los ciudadanos en este instituto, toda vez que dependerá en mucho de la voluntad de los ayuntamientos en querer poner o no en marcha las propuestas del mismo.

: Garantías Aunque durante la presentación del Programa Nacional de Obra, trascendió que el más beneficiado con la presa El Zapotillo sería el gobierno de Guanajuato, la verdad es que desde el Ejecutivo de Jalisco habrá una férrea defensa para que se respeten los decretos de 1995 y 1997 en los que se establece que el 76% del agua que se almacene en esta obra, unos 385 millones de metros cúbicos del líquido, corresponderá al estado y el resto a nuestros vecinos. Nos cuentan que no existe el riesgo de una modificación a los acuerdos ya establecidos. Y en lo que respecta a los pobladores de Cañadas de Obregón aseguran que respetarán hasta el último momento los derechos de cada uno de los afectados.

: Reflectores Por cierto, la que aprovechó la celebración del día del niño para llevar un poco de alegría a los niños de Temacapulín,  Acasico y Palamarejo, fue la diputada federal por Jalisco del Partido de la Revolución Democrática Verónica Beatriz Juárez Piña. En el marco de la fecha y con miras a la desaparición de estos poblados la legisladora, quien también es presidenta de la Comisión de la Niñez en la Cámara Baja, aprovechó para realizar un festival cultural con la finalidad de adherirse a la resistencia por defender el territorio que habitan.

: Castiguitos Aunque el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) utiliza todas las armas que tiene para sancionar a los sujetos obligados por incumplir con la Ley de Transparencia, parecen de chiste las sanciones impuestas en la ley local por nuestros diputados, hasta parece que no se tienen ganas de corregir las malas prácticas de opacidad en algunos funcionarios. Juana Ceballos, de San Martín de Hidalgo, arresto cómodo en su oficina; $1,345 al alcalde de Quitupan, Iraldo Contreras; amonestaciones públicas a los presidentes municipales de Jocotepec, Juan Francisco O´shea Cuevas; Mixtlán, Lamberto Guerra Anaya, y Zacoalco de Torres, Javier Jiménez Álvarez, también por incumplir con la publicación de información fundamental como presupuesto, plantilla, pagos a proveedores, adquisiciones, planes parciales, reglamentos. ¡Sean serios por favor!

: Confiado  En el ayuntamiento de Tlajomulco reportan todo listo para el ejercicio de consulta que se llevará a cabo el próximo domingo en este municipio para decidir si Ismael del Toro continúa o no al frente de la joya de la corona de Movimiento Ciudadano, perdón, del ayuntamiento de la Zona Metropolitana. Por lo pronto los que ya gritaron ¡foul! y descalificaron de entrada el procedimiento fueron los priistas, quienes ya hablan de una farsa montada por el partido político que gobierna. Nos dicen que a Ismael no le preocupan los resultados pues las encuestas internas con las que mide su popularidad le dicen que no saldrá despeinado… estemmmm perdón raspado de este ejercicio.

• • •

Para escuchar...

La pregunta del día

¿USTED CREE QUE HAN MEJORADO LA OFERTA Y LA CALIDAD LABORAL EN EL ESTADO?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

• • •

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco