La Tremenda Corte

:Dolidos por Gabo

Varios políticos jaliscienses se unieron a las condolencias por la muerte de Gabriel García Márquez. Quien tuiteo después de que se conoció la noticia fue el gobernador Aristóteles Sandoval quien escribió: “García Márquez estará siempre con nosotros. Mi más sincero pésame a su familia y amigos. Leer y releer su obra es el mejor homenaje posible”. Por su parte el secretario de Educación, Francisco Ayón López, dijo que: “La muerte de García Márquez es una gran  pérdida para la literatura universal, pero que nos duele especialmente a los latinoamericanos”.


:De luto

Quien tampoco desaprovechó la oportunidad para hacer comentarios en las redes sociales fue la titular de Cultura, Myriam Vachez, quien comentó que: “García Márquez universalizó el español dándole a las palabras un color nuevo” y agregó que: “Todos los que alguna vez tuvimos la fortuna de leer una novela, un cuento, hasta un reportaje de Gabriel García Márquez hoy estamos de luto”. En la cuenta @FILGuadalajara comentaron: “Lamentamos la muerte de Gabriel García Márquez, voz imprescindible de la literatura, consejero y cómplice”. Otro que se pronunció en las redes sociales fue el alcalde tapatío Ramiro Hernández que señaló: “La pérdida de Gabriel García Márquez nos duele a todos, hoy no podríamos pensar a Latinoamérica sin sus letras, sus historias”.


:Buena suerte

Por cierto Aristóteles ayer dio retuit a una foto que se tomó con Checo Pérez el lunes en un encuentro que tuvieron donde el piloto tapatío le entregó unos guantes, a la mera con los que ganó el tercer lugar en el Gran Premio de Bahréin. La reunión fue previo al viaje que Sergio Pérez hizo a China donde este fin de semana buscará que continúe la buena racha en la Fórmula Uno.


: ¿Y de dónde?

Las autoridades del SIAPA insisten en que la presa El Zapotillo dará agua para la zona metropolitana de Guadalajara y que habrá que solamente hacer obras complementarias. Lo que sigue sin quedar claro es de dónde saldrán los recursos para financiarlas pues, según el director del organismo, Aristeo Mejía, costarían alrededor de 2500 millones de pesos, sin contar lo que se requiere para la construcción de la presa El Purgatorio que, según las últimas cuentas, costaría ya unos siete mil millones.


:Piedra por piedra

Muy sensato, el Cardenal y Arzobispo de Guadalajara mantuvo una postura clara respecto a la próxima inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, con motivo de la construcción de la presa El Zapotillo: ante la dolorosa decisión pidió la justa restitución de derechos, indemnizar en justicia y a cabalidad, a los afectados. Incluso, si quieren el templo de Temaca, que se lo lleven “piedra por piedra”, pues aunque sea costoso no es imposible para el gobierno federal.


:Sin filosofar

Francisco Robles aclaró que no participaría en la discusión filosófica sobre el menoscabo a las minorías por el bien de llevar agua a otros que suman más, pero sí abogó porque se garantice una cantidad de este líquido a futuro para Los Altos y Guadalajara, a sabiendas que León Guanajuato se llevará la mayor parte aunque Jalisco asumió el mayor costo social.

***

PARA ESCUCHAR...

La pregunta del día

¿CUÁLES SON SUS LIBROS FAVORITOS DE GARCÍA MÁRQUEZ? ¿Y POR QUÉ?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en twitter, y a mileniodiariojalisco en facebook. Sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

Síguenos en:

TWITTER: @mileniojalisco

youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

facebook: mileniodiariojalisco