La Tremenda Corte

:Despidos

Sin hacer demasiado ruido, en el Congreso del Estado ya comenzaron a llamar a los primeros cien trabajadores que serán dados de baja, para informarles que quedarán fuera y que serán liquidados con base en lo que establece la ley. Sin embargo, no se ha dado a conocer cuáles son los criterios, ni quiénes fueron los seleccionados para esta primera etapa. Además, tampoco se ha informado si el Ejecutivo ya les entregó los recursos adicionales para pagar las liquidaciones, y como la página de Internet de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, a un año y un mes del actual gobierno sigue con “fallas técnicas”, la información tampoco se puede consultar. Seguro se van los que no tienen padrino, eso que ni qué.

:Desafinados

Algo está pasando en la Secretaría de Cultura que las manifestaciones de empleados están alcanzando niveles monumentales. Y es que primero armaron todo un concierto de protestas los integrantes de la Banda del Estado, por las condiciones en las que laboraban y por el hecho de que los habían arrumbado a una bodega, luego de permanecer por años en un edificio sede. Luego fueron los trabajadores de la Red Estatal de Bibliotecas, que denunciaron hasta acoso laboral, y ahora entran en escena los trabajadores del Instituto Cultural Cabañas, quienes amenazan con irse al paro laboral en demanda de mejores salarios y prestaciones, además de denunciar presuntos despidos injustificados. ¿Encontrará Myriam Vachez la armonía o seguirán los empleados de la cartera de Cultura desentonados?

:Perdidos

En donde andan con la brújula perdida es en la Secretaría de Salud, pues ni siquiera tienen clara la cantidad de choferes que operan las diversas rutas de transporte público, pues en el CEPAJ aseguran que son 3 mil 500, aunque los registros de Movilidad suman unos 10 mil. Con todo y que la cifra que ellos estiman es sólo la tercera parte, ya adelantaron que no tienen la capacidad para practicar la totalidad de los exámenes antidoping. Bueno, cómo estarán las cosas que al día de ayer ni idea tenían aún del resultado de los ya aplicados para conocer las condiciones en las que trabajan los operadores. Ahí le hablan, Jaime Agustín González.

:Salario

Apenas firmado y quizá ni aún ha secado la tinta en el convenio que signó el gobierno de Jalisco con los representantes del transporte público y los beneficios parecen pocos para los choferes. Resulta que el convenio acordado ayer dice que buscarán un salario fijo y bien renumerado para los operadores. Pues nos cuentan que el salario que pretenden dar a algunos operadores del volante oscila en los 200 pesitos diarios, por una jornada de 8 horas, cosa que en una de las rutas como es la 623 los tiene en duda, pues con el actual esquema les va un poco mejor. Se sabe que podría ocurrir lo mismo en otras rutas, y la inconformidad crecer. Lo que es cierto es que debe desaparecer el esquema de pago por venta de boletaje, pero tampoco se vale seguir abusando de los choferes.

:Cumplidor

En donde dicen que ya se ve la chamba es en el municipio de Tepatitlán, donde los habitantes, en especial del centro de la ciudad, ven el avance de las obras de pavimentación que lleva a cabo el alcalde Jorge Eduardo González Arana, quien prometió formalmente terminarlas antes de las fiestas patronales. Claro, los habitantes de la capital del huevo esperan que así sea, pues ya urgía la manita de gato que están dando al municipio. Aunque no vayan autoridades estatales a dar el banderazo de arranque o a inaugurar la culminación de la obra.

****

PARA ESCUCHAR...

La pregunta del día

¿CONSIDERA QUE LOS EMPRESARIOS CUMPLIRÁN CON EL PLAZO QUE FIRMARON PARA MEJORAR LAS CONDICIONES  LABORALES DE LOS CHOFERES?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en twitter, y a mileniodiariojalisco en facebook. Sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO. 

Síguenos en:

TWITTER: @mileniojalisco

youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

facebook: mileniodiariojalisco