La Tremenda Corte

:Compromisos

El gobierno del estado asumió los siguientes compromisos para mejorar el servicio de transporte público: “Para una mayor calidad en el servicio se trabaja actualmente con las empresas transportistas con el fin de establecer los convenios para un pago justo a sus trabajadores, a través de un salario base y prestaciones y no a través de liquidaciones”. “Por parte de las empresas, se buscará la implementación de sistemas de prepago en aproximadamente un año”. Sin embargo, el pequeño detalle es que esto ocurrió el 27 de octubre ¡de 1999!, cuando el Ejecutivo era encabezado por Alberto Cárdenas. Es decir, a 15 años de distancia seguimos con la misma cantaleta, que ahora sí juran y perjuran, que el cambio será una realidad.

:Como si nada

Nos cuentan que al que se le vio muy sonriente en la firma del convenio para la licitación de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, fue a Carlos Felipe Arias, ex secretario de Obras Públicas del ayuntamiento de Guadalajara, quien salió de la Administración tapatía en medio del escándalo por la firma de autorizaciones de obra, a pesar de que éstas no cumplían con el premiso de uso de suelo correspondiente. La pregunta que más de uno se hizo en el evento, con ceja levantada por cierto, es si el ex funcionario ya amarró hueso con el próximo arranque de la obra. ¿Será?

:Que siempre no

La fracción del PRI en el Congreso del Estado desistió de citar a comparecer al presidente municipal de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, para que hablara de las fosas clandestinas que se encontraron en su municipio. Y es que ante el hallazgo de más cuerpos sepultados clandestinamente en la frontera de Tonalá y Tlaquepaque, decidieron que basta con que mande un informe por escrito. Para bajarle al tema, se decidió que también deberán entregar información por la misma vía los alcaldes de La Barca, Eduardo Espinoza Salazar, y de Zapopan, Héctor Robles Peiro. Todos coludos o todos rabones.

:Fantasma

El Juzgado Sexto de Distrito entregó ayer al Congreso del Estado la notificación de la admisión del recurso interpuesto por los magistrados Patricia Campos González y Héctor Manuel León Figueroa, sobre el incumplimiento de una suspensión en los amparos que promovieron. Y aunque los diputados han desdeñado el tema, ronda el fantasma del desafuero del ex diputado panista Gustavo Macías Zambrano, quien por una situación similar todavía debe ir a firmar cada semana a Puente Grande. ¿Cuántos están dispuestos? Ya veremos.

:Del río Santiago

A más de cinco años del fallecimiento del niño Miguel Ángel López Rocha, tras ingerir aguas pestilentes del Río Santiago, activistas e investigadores señalan que a pesar del arranque de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado, no se ha resuelto la problemática de contaminación del afluente ni los daños a la salud de los habitantes de El Salto, Juanacatlán y otras poblaciones. Los observadores ya pusieron el dedo en la llaga de los pendientes: nada hay de las multas, mano dura o al menos seguimiento y control de las descargas industriales con sustancias tóxicas que van a parar al río. Y las autoridades municipales y estatales se pasan la papa caliente por aquello de las “competencias” mientras Conagua guarda total silencio.

***

PARA ESCUCHAR...

La pregunta del día

¿HA TOMADO USTED ALGUNA MEDIDA PARA NO SER VÍCTIMA DEL ROBO DE SU AUTO?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en twitter, y a mileniodiariojalisco en facebook. Sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

Síguenos en:

TWITTER: @mileniojalisco

youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

facebook: mileniodiariojalisco.