La Tremenda Corte

: De amiguismos Ahora que se armó la gorda con el asunto del transporte público, empiezan a surgir ciertos detalles que pasaban, o intentaban que pasaran desapercibidos pero que hoy resultan harto sospechosos. Una muestra es la cercana y estrecha relación existente en quién se supone era el encargado de regular el transporte, Javier Jaramillo González, ex director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad  quien curiosamente renunció “por motivos de salud” y era amigo de Hugo Higareda Macías líder de la Alianza de Camioneros, a la que por cierto pertenecía la ruta 368 que ocasionó el accidente donde murió la estudiante de la Preparatoria 10 María Fernanda Vázquez. Sin dejar de lado la cercanía del ex funcionario con el titular de Movilidad, Mauricio Gudiño... ¿Jueces y parte en el conflicto?

: ¿Y el Ejecutivo? Hablando de... ayer el diputado priista Martín López Cedillo hizo una precisión sobre la responsabilidad que también la autoridad tiene en el problema del transporte público. Y es que los cambios que marca la ley no sólo deben cumplirse por parte de los transportistas, sino también por parte del gobierno del estado. Hasta el momento, no ha dado a conocer cuáles serán las rutas que entrarán en el reordendamiento, cuáles serán para corredores y cuáles alimentadoras. Tampoco cuál será el esquema de las rutas-empresa ni de relaciones laborales con los choferes. Es decir, no basta con enojarse y regañarlos, sino también hay que ponerse a trabajar. Y eso que el diputado es del mismo partido que gobierna.

: Lamentable De tristeza y decepción, ha sido el sentimiento entre ciudadanos, en el sentido que para que viniera la mano dura de la autoridad en contra del mal servicio que prestan  los encargados de ofrecer el transporte público se tuviese que llegar a más de una decena de fallecidos en percances relacionados a éste, y que la gota que derramara el vaso fuera la vida de una joven estudiante. Ahora sí todos involucrados y unidos para corregir lo que la ley debió de sancionar desde que se modificó, que bueno que ya se haga algo que malo que el precio que se haya pagado sea la vida humana.

: Fuera de lugar Y claro, no pueden faltar los que quieren sacar raja política del asunto, ayer el PRI de Guadalajara que encabeza el precandidato, perdón el diputado local Miguel Castro Reynoso, emitió un comunicado en el que exigía se tomen las acciones además de respaldar las que ya se están llevando a cabo, en una postura que más bien se ve fuera de lugar. Otros que andan por el mismo rumbo son los regidores del PAN tapatío, quienes ya adelantaron que el día de hoy darán una conferencia de prensa para hablar del tema... ¡Qué oportunos!

: Selección Cambiando de aires parece ser que el proceso de nombramiento del nuevo director del OPD La Primavera no ha dado los resultados esperados, y es que resulta harto difícil dar con alguien que tenga no sólo la experiencia sino también los conocimientos necesarios para asumir tan grande responsabilidad como encabezar los esfuerzos para preservar el pulmón más importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por lo pronto el análisis de los interesados en el hueso, perdón en la vacante continúa.

• • •

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Cómo sugiere monitorear al transporte para que cumplan con la ley de movilidad?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

• • •

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco