La Tremenda Corte

:IJA abandonada

A casi un año de haber dejado el Instituto de Justicia Alternativa, el que no suelta dos huesos es el fiscal central Rafael Castellanos, quien dejó un encargado de despacho en el IJA, mientras se iba a la Fiscalía General del Estado. Es decir, formalmente el IJA no cuenta con una cabeza, pues el señor sueña, nos dicen, con regresar al Poder Judicial, pero como magistrado. El punto es que mientras a nivel federal la apuesta con el nuevo Código Penal es por la justicia alternativa, en Jalisco vamos como los cangrejos, con un instituto sin titular en forma, mismo que para rematar tiene un mísero presupuesto que queda debajo de lo que los diputados se despachaban al año para casas de enlace… mmmm

:Anuncios

Semana de albricias tendrá el gobierno del estado, pues se espera que mañana arribe a la entidad el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, a la firma del convenio para las bases de la licitación de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, con lo que formalmente se vería cristalizado el arranque el proyecto más ambicioso de obra pública y movilidad del sexenio. El evento ha traído con harto quehacer a los secretarios de Movilidad, Mauricio Gudiño, y al de Infraestructura y Obras Públicas, Roberto Dávalos. Otro hecho relevante es el anuncio que hará el gobernador Aristóteles Sandoval con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sobre el próximo desarrollo de un evento internacional de turismo a celebrarse en la tierra del tequila.

:¿Perredista?

El que no dejó con muy buen sabor de boca a sus correligionarios en Jalisco, fue el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, durante su visita a la entidad. Y es que Ebrard Casaubón despotricó duro y en serio contra los perredistas, que si un partido marginal, que si vergonzosa la elección de la dirigencia en el estado y demás. Pero no se detuvo ahí, pues cuando fue cuestionado sobre su posible postulación a la Presidencia de México por el PRD, en las próximas elecciones, el carnal Marcelo respondió que además tiene plan B y C, por lo que hoy los jerarcas del partido del sol azteca saldrán a exigirle que diga si su plan en realidad es P, M, C.

:Campaña

Y hablando de movimientos nacionales, como ya le adelantábamos aquí, el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, hará oficial hoy la coordinación de la campaña del calderonista, Ernesto Cordero, en pos de la dirigencia nacional del PAN, así como las acciones que emprenderá su grupo para tratar de apuntalar la campaña del senador, quien ayer pidió licencia en la cámara alta. Por cierto, hablando del ex presidente Felipe Calderón, realizará una visita a nuestro estado para participar en el “Primer Congreso México Trasciende” organizado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.

:Discurso tramposo

Muchos funcionarios estatales del régimen priista que gobierna Jalisco desde marzo de 2013, se están pasando de tramposos con un discurso de genética panista: nada se hizo bien en el pasado, todo fue trampa y corrupción. Suena a pretexto para explicar por qué no se ha hecho nada en ciertas áreas, pero peor aún, se les revierte porque no reconocer lo bueno es tan falso como no hacerlo con lo malo. Un ejemplo, el polígono de alta fragilidad de El Ahogado, creado por el gobierno anterior y con avances indiscutibles en saneamiento. Mientras la CEA de Tito Lugo admite avances que reducen contaminación sin resolverla, la titular de la Semadet, Magda Ruiz, se monta en el discurso de no reconocerlo, como si eso disculpara un año de inacción en el tema.

***

PARA ESCUCHAR...

La pregunta del día

¿sabe usted qué es justicia alternativa?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en twitter, y a mileniodiariojalisco en facebook.sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

Síguenos en:

TWITTER: @mileniojalisco

youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

facebook: mileniodiariojalisco