La Tremenda Corte

:Dos Gerardos

Gerardo Octavio Solís Gómez llegó como gran promesa a la delegación de la Procuraduría General de la República en Jalisco. Una señal inmejorable era no solo haber tenido de padrino al mismísimo titular de la PGR, Jesús Murillo Karam y de testigos al gobernador Aristóteles Sandoval y a los alcaldes de la Zona Metropolitana, el día de su nombramiento, sino el provenir de una Administración panista. Sin embargo, su paso por la representación de la PGR en Jalisco fue más bien gris y su salida se dio sin motivo aparente y por la puerta de atrás. Su relevo, Gerardo Vázquez Alatriste, hasta ayer director de la Coordinación de la Zona Noroeste de la PGR, fue delegado en el estado de Sonora, subdelegado en Baja California Sur. No desconoce la entidad, pues fue agente del Ministerio Público designado por el caso del cardenal Posadas Ocampo.

:Aguas con los migrantes

Por lo visto, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval no es el único que cree que los migrantes vienen a Jalisco a cometer delitos (aunque después se disculpó), pues los diputados panistas Guillermo Martínez Mora y Víctor Sánchez llevaron este prejuicio a una iniciativa que hoy ingresará al Pleno. En su exposición, afirman que algunos migrantes sólo están de paso y buscan sobrevivir, pero que también hay quienes se incorporan a la comisión de delitos y a la delincuencia organizada, por lo que exhortan al gobernador, al delegado del Instituto Nacional de Migración y a los 125 presidentes municipales “para que pongan especial interés en los grupos de migrantes que están apareciendo en el estado”.

:Ahora resulta

Y a propósito de Martínez Mora y Víctor Sánchez, en la encerrona de los diputados panistas les exigieron, junto con Alberto Esquer, que se deslindaran públicamente del G-9. Sin embargo, ellos insistieron en que nunca se han ido del PAN ni es una alianza de partidos, por lo que no tienen que salirse de donde no se metieron.

:Elogios

Al que le llovieron ayer elogios, fue al secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, en el evento encabezado por el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval. Por una parte, Aris reconoció los buenos oficios de negociación de parte de Zamora ante la federación para conseguir apoyos para Jalisco, en tanto Ramírez Marín agradeció el trabajo jurídico emprendido desde la Secretaría General de Gobierno a favor de los habitantes del estado.

:¿Será?

El gobernador del estado le envió un recado a los alcaldes para poner un alto al uso de los recursos de programas sociales con fines electorales, pues tras asegurar que por parte del gobierno del estado se evitará la duplicidad de apoyos y habrá transparencia con el padrón único de beneficiarios que se presentó ayer, en una segunda etapa se habrán de sumar los municipios para trabajar con esta misma herramienta.

:Violando tratados

Aunque parece que el diputado Jaime Prieto ganó la partida y hoy, según la agenda de la sesión de Pleno, se aprobaría su iniciativa de Ley de Víctimas, en cambio sí se revisó su propuesta de aumentar las penas para menores de edad que cometen un delito y se rechazará, por considerar que viola los derechos fundamentales de los adolescentes, consagrados en tratados internacionales que ha firmado nuestro país. En el Pleno de hoy se desechará su iniciativa, basada principalmente en notas periodísticas, a través de la cual proponía que el periodo de internamiento sea de diez años y no de cinco. El argumento de las comisiones al dictaminar en contra es que contravienen los instrumentos internacionales emitidos por la ONU y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

***

PARA ESCUCHAR...

La pregunta del día

¿HA PADECIDO CASOS DE CORRUPCIÓN AL REALIZAR LA VERIFICACIÓN VEHICULAR?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en twitter, y a mileniodiariojalisco en facebook.sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

Síguenos en:

TWITTER: @mileniojalisco

youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

facebook: mileniodiariojalisco