La Tremenda Corte

:Ausencias

El gran ausente en el mensaje que dio Aristóteles Sandoval con motivo de su primer informe de gobierno fue ni más ni menos que su antecesor, Emilio González Márquez, y no es por que se le extrañara mucho, pero hasta lógico suena cuando se sabe que la actual Administración ya presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía del Estado, por presuntos malos manejos de recursos contra tres dependencias y un elemento de la Procuraduría, cuando el ex gobernador panista administraba el Ejecutivo Estatal. Los que dieron una muestra de civilidad política fueron los ex gobernadores del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, acompañado de su sucesor Gerardo Octavio Solís, a quien no se le veía en público desde que asumió la delegación de la PGR, misma que dicen está en ciernes de dejar.

 :Aventado

El que dicen que se jugó el puesto con el formato de la glosa ciudadana del informe de gobierno, fue el subsecretario de Planeación de la Sepaf, David Gómez Álvarez, quien durante una reunión con miras al evento de ayer propuso someter al escrutinio de voces críticas el desempeño del gobernador, medio gabinete se le fue encima puesto que consideraron un peligro el exponer así la imagen de Aris. Incluso, cuentan que hubo filtraciones en las que los incrédulos le acusaban de ser el culpable si algo salía mal en el informe. El otro que tuvo buen tino fue Gonzalo Sánchez, director de Comunicación Social, quien le apostó además a la transmisión en vivo del evento.

 :Tuitazos

Aunque, por otro lado, no les fue del todo bien con la estrategia de promocionar el hashtag#InformeAristóteles, para colocarlo en el primer lugar de tendencias a nivel nacional de la red social Twitter. El caso es que muchos usuarios de la red se dedicaron a cuestionar el gasto, al afirmar que seguro habría cosas más importantes en las cuales invertir el dinero de los contribuyentes, pues saben que las tendencias en la red se ganan con el beneplácito de los cibernautas.

 :Sin rumbo

Otro que aprovechó los reflectores fue el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, quien no solo se descartó para buscar la dirigencia del Partido Acción Nacional en Jalisco, sino que además soltó una crítica mordaz hacia los aspirantes a la dirigencia nacional del albiazul, pues sostuvo que ninguna de las corrientes tiene la menor idea de cómo sacar al partido del hoyo en el que se encuentran, que los jóvenes que en su momento le acompañaron no siguieron los pasos correctos, entre otras cosas. Eso sí al ser cuestionado respecto a la Administración que encabeza Sandoval Díaz, recordó la vieja regla no escrita entre los políticos de que “el que se va se calla” y tan, tan.

 :Críticos

Aunque desde su trinchera señalaron las promesas incumplidas durante el primer año de gestión de Aris, en lo que coincidieron los coordinadores de los diputados del PAN (o los que le quedan) Gildardo Guerrero y del PRD Enrique Velázquez,  fue en que el ejercicio de la glosa ciudadana del informe fue un ejercicio inédito y republicano, aunque les hubiera gustado que se realizara en el Congreso de Jalisco, a donde por cierto no tiene pensado acudir. Mientras el panista le recordó el incumplimiento de las escuelas de música y el alza al transporte, el perredista dijo que el tema de seguridad sigue siendo un gran pendiente.

****

PARA ESCUCHAR...

La pregunta del día

¿QUÉ LE PARECIÓ EL FORMATO DEL PRIMER INFORME DEL GOBERNADOR?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en twitter, y a mileniodiariojalisco en facebook. Sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO. Síguenos en:

TWITTER: @mileniojalisco

youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

facebook: mileniodiariojalisco