La Tremenda Corte

:Relevo tricolor

Ya comienzan a manejarse algunos nombres de quién podría ocupar la vacante en la secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guadalajara, luego de que la dirigencia estatal destituyó a la regidora con licencia Elisa Ayón Hernández. Las principales candidatas para ocupar esa posición son la actual líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el municipio, la diputada federal Claudia Delgadillo, y la ex regidora de Zapopan, Carina Cortés. Aunque Carina Cortés seguramente tendría el apoyo del actual dirigente estatal, Hugo Contreras, Claudia Delgadillo podría ser impulsada desde el gobierno del estado.

¡Vaya!

Por cierto, ahora los panistas del ayuntamiento de Guadalajara comandados por Alberto Cárdenas están pidiendo la destitución del zar anticorrupción  José de Jesús Sosa, además de anunciar que presentarán ¡por fin! una denuncia contra la #LadyRegidora por presumir que habría incurrido en delitos como ejercicio indebido del servicio público, posible desvío de recursos, uso indebido de facultades, entre otras perlas. Sigue llamando poderosamente la atención el mutis prolongado del coordinador de los regidores del partido Movimiento Ciudadano, Salvador Caro y sus muchachos, quienes fueron los que le tronaron el cohete en la cara a la regidora priista con licencia y hoy no se sabe nada de ellos, en este caso.

Aclarando amanece

En donde parece que no quedó muy clara la idea de que no habrá dinero extra para ninguna dependencia estatal, fue en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que encabeza Roberto Dávalos López, pues ayer el funcionario salió a dar una conferencia en la que aseguró que el presupuesto necesario para ejecutar el mantenimiento urgente de las carreteras de Jalisco y cumplir con los proyectos de 2014 era de más de 11 mil millones de pesos, su cartita a Santo Clós, pues. El caso es que a la SIOP le asignaron poco más del 50 % de los recursos que pedía, cosa que Dávalos consideró insuficiente. Ayer el gobernador Aristóteles Sandoval le aclaró al secretario que una cosa es lo deseable y otra lo posible, aunque reiteró que buscarán cabildear más recursos para el estado.

Otro

Una nueva organización sindical magisterial se conformará en el estado, pues el próximo lunes estará en la entidad el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores por la Educación (STE), Jacob Hernández Corona, para tomar protesta a quienes se erigirán como la dirigencia del STE en Jalisco. El STE se constituyó en Tlaxcala, de donde es originario el mentor, el 21 de julio del 2009, luego de que diversos docentes renunciaron a las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El acto se llevará a cabo en un hotel de la ciudad ubicado en Niños Héroes y 16 de Septiembre.

En defensa

Los que no pierden el tiempo de subrayar las bondades de contar con organismos electorales estatales e independientes son Rubén Vázquez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, y Tomás Figueroa, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado. Argumentan que no es que defiendan su chamba sino que conmenos recursos  son más productivos que las instancias nacionales, además de estar cerca de las necesidades de cada una de las entidades. Así que no dude que su insistencia seguirá y seguirá para tratar de evitar su desaparición. Claro, habrá que aclarar que la mayoría de los organismos estatales no están de acuerdo en unificar los organismos encargados de las elecciones.

Para escuchar...

La pregunta del día

¿cómo califica el trabajo de la  fiscalía tras frenar los casos  de los talibanes?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en  Milenio radio.