La Tremenda Corte

:Salud

A 9 días que de comienzo la Feria Internacional del Libro, la pregunta que está en el aire es si Raúl Padilla López, padre de la feria literaria más importante de habla hispana se habrá recuperado de un problema de salud que le aquejó, para estar presente como cada año en la inauguración de la FIL que arranca el próximo 30 de noviembre en la Expo Guadalajara. Y es que desde hace días trascendió que El licenciado fue internado en los Estados Unidos por un problema de salud, del cual aseguran ya se recupera en un hospital privado de Guadalajara.

:Revueltos

Por cierto, nos cuentan que ayer se vieron muy animosos departiendo el pan y la sal cuatro personajes que pareciera tienen poco en común pero mucho de qué hablar. Dicen que en conocido restaurante tapatío se reunieron ni más ni menos que el rector de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla; Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG; el alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba y el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro. Sería interesante saber qué temas hablaron pues en teoría los grupos a los que pertenecen tienen intereses disímiles, al menos con uno de ellos ¿O no?

:La perdimos

Ya le habíamos comentado que la Oficina Anticorrupción de Guadalajara tenía la oportunidad de oro para reivindicarse con la investigación que supuestamente se le hacía a la #LadyRegidora Elisa Ayón, pues hasta antes del escándalo, el despacho encabezado por José de Jesús Sosa era algo así como un cero a la izquierda. Pues todo parece indicar que seguirá siéndolo, pues ayer el angelito se disculpó por “confundir” los términos legales al asegurar que había una investigación de oficio en contra de la regidora con licencia, y casi, casi, hasta le pide una disculpa, pues aseguró que para nada la están investigando ya que el zar anticorrupción tapatío no tiene facultades para investigar a funcionarios electos, ¡lo bueno es que es anticorrupción!

:Aviadores salubres

Y en la Secretaría de Salud explotó un secreto a voces: la presencia de aviadores. Esta vez no se habla de los amigos colocados en pago a favores políticos (rumor que sonó fuerte al cambio de Administración, por los teje y maneje para el reparto de carteras) sino de trabajadores comisionados a la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, el casi siempre callado SNTSA. Hay denuncia expresa contra 23 trabajadores, algunos hasta con 20 años en el servicio sindical, y no conformes con su extenuante labor (olvídese que han pisado un consultorio o una oficina administrativa en la Secretaría) hay quien tiene además plaza en otra dependencia. La SSJ no puede hacer nada más que pagarles puntualmente y asumir que sí trabajan en el sindicato. Bueno, eso dicen.

:Desiguales

El Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos presentará hoy un estudio sobre percepción de desigualdad en Guadalajara y otras ciudades de América Latina. El estudio se llevó a cabo gracias también a la promoción del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables. Además de Guadalajara, las ciudades incluidas en el estudio son Asunción, Bogotá, Córdoba, Lima, Montevideo, Quito, Santa Cruz, Sao Paulo y Valparaíso. La radiografía promete ser interesante nos cuentan.

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Cómo ve que las autoridades  no sancionen a quienes no  cumplen con la ley de movilidad?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en
Milenio radio.