La Tremenda Corte

: #LadyRegidora

Mas allá de la sarta de majaderías que cada quien es libre de proferir si se le antoja, preocupa mucho que haya regidores que se sientan dueños de la administración pública y hablen de repartirse ganancias como si fuera botín, y nos referimos a la #LadyRegidora, Elisa Ayón, quien se declaró dueña de la dirección de panteones del municipio de Guadalajara, y en una grabación revelada ayer, hasta exigió la renuncia del director de Panteones, Martín Jesús Parral López, por supuestamente haberla traicionado. Y queda claro el proceder de la regidora, que parece tener la idea de que el erario está al servicio de quien ostenta el poder, y no como una remuneración al trabajo del servidor público. Y sí, adivinó, es la misma que se ufanaba de tener dos plazas de ¡maestra! y poder además con su “chamba” en el ayuntamiento tapatío. Tanto defendió su propiedad de la dirección de panteones, que ya hay quien se pregunta si no estará cavando su propia tumba.

 : Transparente

Una buena. Se sabe que el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo, planea modificar el reglamento de la dependencia que le toca administrar para hacer obligatoria la transparencia del padrón de beneficiarios de los programas sociales que lleva a cabo la SEDIS. Lo que Chava busca con ello, es que los organismos que se encargan de evaluar la transparencia de los entes públicos puedan reconocer la labor de Desarrollo e Integración Social en la materia. Con ello, cualquier ciudadano podrá conocer no los datos personales, pero sí la cantidad de personas beneficiadas y los montos que reciben por alguno de los programas de la SEDIS.

 : Sorpresa

Qué tanto preocupará el tema de los bloqueos carreteros en los límites de Michoacán y Colima, que el mismo secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, sorprendió a los productores de maíz y sorgo al presentarse en una reunión en las oficinas de la Seder, la cual se adelantó un día merced a una sucia campaña de spots radiofónicos en la zona de La Barca (que los incitaba a presentarse hoy en la dependencia estatal asegurando que no se había llegado a ningún acuerdo y que nadie dice quién costeó). Zamora con buenos oficios, y un sentido discurso que hasta recordó sus ligas con el campo, les pidió paciencia para destrabar el rezago que arrastra el agro debido a malos funcionarios y les invitó a no inmiscuirse en los problemas de los vecinos.  Jalisco tiene asegurada la compra de  un millón 180 toneladas de maíz, un hecho histórico. Michoacán sólo aseguró 40 mil.

 : Y dale

Por enésima ocasión el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) actuó a favor del mejor postor, perdón, de quien viola disposiciones legales. Ahora el afectado es el municipio de Tlajomulco, que había procedido a clausurar el Macropatio del IJAS, conocido como el Corralón de San Agustín, por no contar con licencia municipal desde el año 2008, y por no tener las medidas requeridas por Protección Civil y la Dirección de Medio Ambiente y Ecología. Por lo pronto la Dirección de Padrón y Licencias procederá  a la baja definitiva de la licencia municipal por no cumplir con el pago de refrendo de ésta. No es de sorprender el actuar del TAE, cuando han avalado licencias de casinos que no cuentan con permiso de la Secretaría de Gobernación.

 Bullying oficial

Víctor Manuel Sandoval, coordinador de Educación Básica de la SEJ, se emboló con los casos de bullying en el estado y en lo que pareció más un intento de matizar la gravedad del fenómeno, dijo que conocía 20 casos de abuso contra estudiantes en esta Administración. Dicen los que saben, que la cifra raya en lo increíble si se tienen en Jalisco ¡10 mil planteles! Suponiendo que andaba despistado, lo que sí sorprende es que a pesar del presunto interés por atender el fenómeno del bullying todavía antier la Secretaría de Educación no aceptaba las medidas cautelares de la CEDHJ por el caso de un niño agredido en una primaria. ¿Bullying oficial?

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Qué opina del discurso de la  regidora elisa ayón?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en  Milenio radio.