La Tremenda Corte

::Toman las calles

Por el bien de todos, ojalá hoy las autoridades de los tres niveles de gobierno estén atentos a los planteamientos que hagan autoridades y estudiantes de la Universidad de Guadalajara por el tema de la inseguridad que volvió a hacer crisis luego del incremento de robos y tras el asesinato de un estudiante la semana pasada. Ojalá también sea una movilización con este único objetivo y no traiga otras motivaciones políticas detrás, al menos eso es lo que parecen temer en el gobierno estatal.

 ::No politizar

Eso dejo entrever ayer el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, al afirmar que el tema de la seguridad no entra en ninguna agenda política, sino es una responsabilidad de todos. Sobre la marcha convocada por la UdeG, recordó que la actual administración ha trabajado en protocolos de seguridad con la propia Universidad, aunque para muchos no hay resultados. ¿De dónde vendrá tanto sospechosismo? ¿De los ánimo ratificadores del Rector General el domingo pasado que participó en la jornada naranja? Veremos.

::Reconocen al Rey

Olvidando el resbalón que dio por el gustito de disfrazarse de rey en su fiesta de cumpleaños, Enrique Michel viajó al vecino país del norte, donde el pasado 29 de agosto recibió el galardón que otorga el Consejo de la Comunidad Hispana 5 de Mayo de Santa Ana California... una presea que han recibido personajes de la talla de Carlos Monsiváis y Carlos Castillo Peraza. Al empresario dulcero se le reconoció en específico por su apoyo otorgado a “Las Patronas”, agrupación de mujeres que trabaja en favor de migrantes de paso por Veracruz, y por su emprendimiento en otras causas sociales. Michel anunció la creación de un comedor para migrantes en Tijuana… Lo que se espera de perdis, es que el suspirante a gobernador de Jalisco apoye tan noble causa aquí, donde pasan las de Caín decenas de migrantes.

 ::Cumpleañero

El que festejará su cumpleaños número 88 también con un reconocimiento es el ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri. La Benemérita Sociedad de Geografía e Historia, de la que es consocio, le hará este homenaje hoy en el Ex Recinto del Congreso  que se ubica en Palacio de Gobierno.

***

Para escuchar…

La pregunta del día


¿Qué acciones deben tomar las autoridades para reforzar la seguridad en centros educativos?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

***

PATINAZO

SUBE  Aristóteles Sandoval El informe 2016 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la pobreza en México, confirmó que la estrategia para combatir este lastre del gobierno estatal va por buen camino al reducirlo igual que en 2014. Sin embargo no se debe olvidar que en Jalisco casi tres millones viven en esa condición.

SUBE  Pedro Kumamoto El diputado local independiente tuvo los reflectores toda la semana pasada, primero por la validación que hizo la Corte a la Ley #SinVotoNoHayDinero, y por el anuncio de que buscará un escaño en el Senado, en el cierre del Festival Político-Cultural que él y el Movimiento Wikipolítica denominaron La Ocupación y que reunió a liderazgos locales, nacionales e internacionales.

BAJA  Cuerpos policiales El asesinato de Francisco Álvarez, un destacado estudiante de la preparatoria de Tonalá, volvió a poner en relieve la crisis de seguridad que padece el Área Metropolitana de Guadalajara por la muy poca coordinación entre las corporaciones policiales municipales, estatales y federales. Por esa razón hoy habrá una marcha de protesta de la comunidad universitaria.

más leídas en milenio.com/jalisco

:Lunes

Tras fallo de Corte, Kumamoto insistirá a Congreso aprobar ley

:Martes

Paul Auster presentará nuevo libro en la FIL Guadalajara

:Miércoles

Cierran carretera federal 200 por derrumbe en Puerto Vallarta

:Jueves

Cancelan vuelos en Guadalajara por lluvias

:Viernes

Esperan liberación 50 mil adolescentes

:Sábado 

Detienen a presunta implicada en desaparición de María Fernanda

:Domingo

Kumamoto va por el Senado