La Tremenda Corte

::¿Usted perdone?

Vaya papelito que hicieron las autoridades federales en el caso de Sergio Kurt Schmidt, El Pistola, quien hace un año fue detenido acusado de ser operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, pues ahora fue absuelto de todo lo que se le imputó entonces. Antes de cumplir un año preso –este mes lo cumpliría- logró dejar sin efecto las imputaciones en su contra. Como se recuerda, su arresto provocó un escándalo político ya que tenía familiares trabajando en diversos ayuntamientos emanados de Movimiento Ciudadano, aunque también los había tenido en gestiones panistas. Habrá que ver cómo reaccionan aquellos que desconocieron y hasta corrieron a los parientes de Kurt Schmidt, como fue el caso del Ayuntamiento tapatío, pero también la fiscalía de Eduardo Almaguer, que refirió ese vínculo de emecistas con el entonces acusado.

::Retiran” a Poe de “circulación”

Donde hay cambios es en la Secretaría de Movilidad. Cuentan que el secretario Servando Sepúlveda habría pedido su renuncia a Francisco Javier Poe, director general de Seguridad Vial, así como a algunos otros jefes. Desde el arribo de Sepúlveda, Poe fue perdiendo peso en la estructura, pues anteriormente había tenido la operación de la Policía Vial y participaba en el operativo Salvando Vidas, pero a la llegada de Servando quedó en una oficina administrativa pero con escasa injerencia en la operación. Dicen que Poe asegura que se va para emprender proyectos personales, argumento que podría desinflarse de confirmarse la “renuncia voluntaria” de otros directivos. Este mando, que ya había estado anteriormente en Movilidad, es reconocido por su trato cordial con el personal operativo, con las toritas y con los medios de comunicación.

::La Americana, harta

Un grupo de vecinos de la Colonia Americana y alrededores convocó hoy para demandar seguridad de parte de las autoridades, pues acusa que la violencia se ha disparado en los últimos meses. Hace unas semanas señalaron a través de MILENIO que había casos extremos como el de un vecino que había sido robado en dos ocasiones en su departamento en este año,  que hay edificios que los rateros visitan de una a dos veces al mes, y que los propios colonos han detenido a delincuentes a los cuales entregan a las autoridades, pero a los pocos días los ven nuevamente rondando la zona. Ya veremos si ahora les hacen caso.

:: “Bajan” a los calandrieros “contras”

Los propietarios de calandrias que están a favor de sustituirlas por carros eléctricos se reunieron para someter a votación la propuesta de usar esos carruajes y aparentar que todo el gremio lo apoya, pero impidieron el paso a los que se oponen y que piden seguir con caballos. La reunión, según cuentan, fue en un salón cerca del Templo de Santa Lucía, en los límites de Guadalajara y Tonalá, y hasta había policías custodiando la entrada. De los 39 reunidos sólo 8 se opusieron al cambio y los 30 restantes votaron a favor de la sustitución de los carruajes. Según cifras del propio sector, el total de cocheros son 80, por tanto, dicen los opositores, no dejaron opinar a 42 calandrieros más que se oponen a los cochecitos eléctricos con publicidad.

***

Para escuchar…

La pregunta del día

¿Qué le parece el monumento a los escritores y periodistas caídos, del ayuntamiento de Guadalajara?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.