La Tremenda Corte

:: “Los nominados sooon…”

Al adelantar los diputados locales para hoy la votación de la persona que será la próxima titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la organización Wikipolítica Jalisco adelantó también la evaluación que hizo a los interesados. Y si bien esta calificación no tiene ningún valor vinculatorio, es una buena referencia de cómo andan los tiradores. Al liberarse anoche la evaluación, la sorpresa fue que no solo hay uno o dos perfiles muy bien calificados, sino que son al menos cuatro, que son Guadalupe Ramos, Claudia Salas, Carlos Servín y Nadia Sierra. Se evaluó desde su trayectoria, desempeño en la entrevista, elegibilidad y hasta su plan de trabajo. Con esto, los diputados locales no tendrán motivos para argumentar que ninguno les llenó el ojo o que no vieron el perfil adecuado de entre los 29 aspirantes. Por cierto, dicen que apenas se publicaron los resultados de Wikipolítica y más de uno de los candidatos brincó al sentir que fue mal evaluado.

:: Hay “prioridades” en la CEDHJ

Por cierto, el presidente saliente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ya adelantó que dejará al organismo sin dinero para los gastos operativos de la institución para los últimos cinco meses del año, pero eso sí, el ombudsman sí tuvo para liquidar a su ex secretario particular con más de medio millón de pesos y para editar una especie de egoteca encuadernada que habla de los 10 años en los que él estuvo al frente del organismo. Así, a partir de agosto, si alguno de los visitadores tiene que hacer alguna inspección o investigación de campo, ojalá que en la gasolinera o en las casetas le acepten como pago unos ejemplares del libro de Álvarez Cibrián porque no habrá dinero, puros pretextos ¡perdón! puros textos.

:: “Caro” le está saliendo

La muerte de dos policías el viernes pasado le está complicando mucho el panorama al comisario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Salvador Caro, ya que en cuanto más evidencias y datos se tienen del hecho, más se enreda el caso. Independientemente de cómo hayan actuado los uniformados, ya se supo al menos uno de ellos no debía andar patrullando por tener Incapacidad Parcial Permanente. Aquí la responsabilidad no puede ser de nadie más sino de sus superiores que o lo toleraron o lo mandaron así a la calle a sabiendas del grave riesgo que corría el agente y la población a la que él tuviera que atender. Ahora se complica más el entuerto al saberse que pese a la escasez de policías, la Comisaría tapatía prestó elementos tapatíos ¡para cuidar al alcalde de Acatlán de Juárez! Y lo peor, mientras que cuatro elementos bien armados andaban comisionados por allá, acá en Guadalajara tenían patrullando a policías con algún tipo de incapacidad.

:: “Tenías razón, Porfirio”

La famosísima tuneladora que trajeron para construir la Línea 3 del Tren Ligero está parada desde hace 15 días porque se topó con un río ¡Sí! Lo que hace más de tres meses advirtió el especialista Porfirio Ruvalcaba a través de MILENIO Jalisco. En esa ocasión el experto advirtió que el trazo del tren en Revolución debería elevarse sobre la Calzada Independencia porque allí se toparían con mucha agua. Algunos dijeron que ya era demasiado tarde para modificar el proyecto… y miren.

***

Para escuchar…

La pregunta del día

 

¿Cómo ve usted que policías de Guadalajara cuiden otros municipios cuando hay déficit de agentes?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.