La Tremenda Corte

:Adelantado
Hay quienes ahora se explican la cara de sorpresa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, fue el primero en pronunciarse a favor de la despenalización del uso de la mariguana durante el foro realizado en Jalisco. Y es que Aris, no hizo más que, de alguna manera, adelantársele al Ejecutivo Federal en el sentido en que iría la postura de la Presidencia de la República que incluye la iniciativa para elevar la cantidad de droga permitida para portar y despenalizar el uso medicinal del cannabis. Lo que no hay que olvidar es que en su tiempo, el PRD Jalisco hizo la misma propuesta y todo mundo los mandó por un tubo, era cuestión de que la línea viniera del primer priista del país.

:Lo cambian
Por cierto, ayer Tonatiuh Bravo Padilla dejó de ser rector de la Universidad de Guadalajara, para pasar a ser rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, al menos para la cuenta de Twitter de la Presidencia México @PresidenciaMX en donde al destacar la participación del rector postearon "Al frente, el Mtro, Itzcóatl Tonatiuh Bravo, Rector de la UAG" durante su participación en las Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de Marihuana. El tuit, por supuesto, fue eliminado de la cuenta cuando se percataron del error.

:Mala costumbre
Parece que ahora la moda en los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano es que les birlen las patrullas para utilizarlas en grabaciones de videos del género grupero, según esto sin que ni comisarios de seguridad ni alcaldes se den por aludidos. Y es que ahora en un portal de noticias regionales apareció una nota del municipio de Zacolaco de Torres en el que se aprecia como locación la laguna seca y aparecen imágenes del video de un supuesto cantante de nombre Danny Díaz y su Poker Sierreño en el que narran la historia de migrantes que cruzan a los Estados Unidos y les pareció buena idea usar la patrulla nueva recién entregada para que la hiciera de "Border Patrol". La Fiscalía ya le entró al show, perdón, ya inició la investigación correspondiente.

:Réplica
A la que se le iluminó el rostro ayer fue a la titular de la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social, Edith Rivera Gil, quien luego de realizar un recorrido con el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro y la fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez, le reconocieron el trabajo que realiza al frente del Injalreso, quienes se encargan entre otras tareas, de fabricar más de 290 mil mochilas que serán entregadas dentro del programa "Mochilas Con los Útiles" y es que lo que ahora pueden presumir en el OPD, es que a nivel nacional pretenden copiar el esquema de Jalisco en otros centros de reinserción social, dado el éxito que han tenido las políticas aplicadas el Penal de Puente Grande, donde además de ocupar a los internos se les motiva a la productividad.

:Les vale
Aunque han sido convocados para exponer sus logros en los primeros 6 meses de la Administración que encabezan los alcaldes de Marcos Godínez Montes, de El Salto, y Eduardo Cervantes Aguilar, de Ixtlahuacán de los Membrillos, nomás se han hecho ojo de hormiga, como sucede a la hora que los habitantes de dichos municipios les piden cuentas por servicios mal prestados o promesas de campaña no cumplidas. Y es que así cómo quieren que se les considere parte del Área Metropolitana de Guadalajara, pues cuando se abren foros como el de MILENIO Radio al que acudieron todos los alcaldes excepto ellos ni siquiera asoman la cabeza. Así, pues ¿cómo?

Para escuchar
La pregunta del día: ¿qué opina sobre incrementar a 28 gramos de mariguana la cantidad de uso personal permitido?
Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.