La Tremenda Corte

:Reprobados
Los que están interesados en seguir analizando el trabajo del Poder Legislativo desde el punto de vista de la transparencia son los del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, Cimtra, quienes ya entregaron un escrito al presidente de la Mesa divertida, perdón, Directiva, el diputado cítrico, Alejandro Hermosillo. Y es que Cimtra, ya ha utilizado su herramienta de medición en el Congreso del Estado, por lo que desean dar continuidad al análisis realizado. Los integrantes de Cimtra esperan una respuesta afirmativa de todas las fracciones, y que no se hayan sentido los diputados por haber reprobado la última evaluación realizada en marzo de 2014 por el grupo, en la que obtuvieron 51.4 de 100 puntos posibles. No le saquen, al fin que los reprobados fueron los de la anterior Legislatura.

:Más reprobados
Nada bien parado salió el estado de Jalisco en cuanto a la seguridad al interior de los penales y el riesgo que existe respecto a la integridad de los internos, resultado del análisis que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en donde sólo se refleja lo que ya todo mundo sabe, pero en lo que poco o nada se ha trabajado: existencia de autogobierno, actividades ilícitas como la extorsión, sobrepoblación penitenciaria y todo un desorden que convierte en un polvorín las cárceles de la entidad. Se supone que hoy el fiscal general, Eduardo Almaguer, según su dicho, hará cambios en áreas estratégicas de los penales, a ver si con la sacudida algo cambia.

:Burocratismo
Los que están pasando las de Caín son todos aquellos que se paran frente a una ventanilla de cualquier municipio metropolitano, en especial nos dicen que en Zapopan y Guadalajara, pues dicen que se están yendo con pies de plomo a la hora de otorgar una licencia en especial para construcción, pues aseguran que en aras de supuestamente querer acabar con la corrupción o al menos disminuirla en algunos casos para construir un cuarto o abrir una cafetería la licencia se puede demorar !hasta un año! Y está bien que quieran erradicar las malas prácticas, pero no a costa de emprendedores que lo que quieren es incrementar las fuentes de empleo. Ah, pero que no sea de los grandototes, porque ellos simple... tienen al TAE a su favor.

:Chamba
Dicen que Tomás Figueroa, subsecretario de Enlace Legislativo y Concentración Social, sonrió al saber que su futuro podría ser promisorio. Y es que ayer, el Congreso de Jalisco decidió que Ferguz, o sea, Fernando Guzmán, ex aspirante del PAN al gobierno de estado, no iba a ocupar la silla vacante de magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia sino que sería el asesor del diputado Isaías Cortés, Francisco Castillo Rodríguez, quien ocupara el puesto que hoy tiene el ex presidente del IEPC, en el Poder Ejecutivo, con Emilio González. Gran salto de Francisco Castillo, que pasa de ser asesor de la bancada panista del PAN en el Congreso del Estado a... Señor Magistrado. Se cumplió la cuota y fue para un panista, dicen, menos rijoso que Ferguz.

:Zavala
Parece que la que seguirá los pasos para llegar a una eventual candidatura a la presidencia de México, de Vicente Fox con una asociación y de Felipe Calderón a quien destaparon en Jalisco es ni más ni menos que Margarita Zavala, la ex primera dama y esposa de Calderón Hinojosa, quien estará en la tierra del mariachi y el tequila este sábado para promover su proyecto #YoConMéxico Región Occidente, del que dicen podría ser su plataforma para acceder a una candidatura independiente en caso de no ser postulada por el PAN. El evento será en la Expo Guadalajara. Hoy platicará con Jaime Barrera en MILENIO RADIO.

Para escuchar
La pregunta del día: ¿como evalúa la gestión municipal de Sergio Chávez en Tonalá?
Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.