La Tremenda Corte

:Suben, bajas

Pues resulta que no sólo la directora general del Sistema DIF Tlaquepaque, Margarita Quintero Puga, salió de la Administración que encabeza María Elena Limón en Tlaquepaque, destino que ha tenido poco menos de una decena de funcionarios de primer nivel, sino que ahora resulta que con Quintero Puga se fueron ¡10 funcionarios más! Por ello ahora regidores de oposición, léase los que no han llegado a acuerdos con Limón, ya cuestionan lo que consideran un verdadero desorden y falta de control en el gabinete. Estos ediles aseguran que la comunicación con la alcaldesa es poco menos que nula, por lo que esperan una explicación en la gran rotación personal que ha tenido su mandato.

:Dobletes

Las nóminas de las instituciones públicas han sido señaladas y cuestionadas en diversas ocasiones por su obesidad, pero no es eso lo único que comparten, además, las instituciones suelen tener dobleteros entre sus filas, tal es el caso de Guadalajara y el Supremo Tribunal de Justicia, que tienen algunos empleados, que tan solo deben caminar algunas calles para trasladarse de un edificio de trabajo a otro y cobrar dos cheques por labores por labores que vaya usted a saber si realmente cumplen. Ejemplos sobran en algunas nóminas en donde no solo se da ejemplo de dobleteros sino también de quienes además de cobrar su cheque, de paso reciben una jugosa pensión del Ipejal.

:Coquetean

Nos cuentan que quien anda coqueteando también al alcalde de Guadalajara, es ni más ni menos que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien no le vendría mal el posible arrastre que tuviera el alcalde en caso de lanzarse por la candidatura al gobierno de Jalisco. Los alquimistas de la política no descartan del todo la posibilidad de una alianza de MC con Morena, lo que sí se vería raro es que en esa misma alianza pudiera colarse el mismísimo Partido Acción Nacional que en su momento catalogó al Peje como un “peligro para México” en tiempos de la campaña de Felipe Calderón, considerando que su esposa Margarita ahora quiere ser “la buena” por el albiazul en pos de la presidencia de México.

:A sus zapatos

El coordinador de los pemecistas y hoy alcalde interino de Guadalajara, Marco Valerio Pérez, apoya la idea de remover La Minerva sin diagnóstico y ha respaldado muy animado su postura con una analogía, pues aseguró que “si alguien tiene cáncer, hasta que no lo abren saben hasta dónde está el efecto”. Enhora buena, que se dedique a la política y no sea médico, pues sería de los que “abren” al paciente para explorar el padecimiento, total los estudios y análisis se pueden hacer después. La pregunta que sigue en el aire es ¿Por qué la prisa por gastar 8 millones de pesos en la restauración del monumento? ¿Hay negocio de por medio?

:De ciudadanos

La moda de desligar al “ciudadano” de los políticos sigue en auge, sin importar que los segundos sean ciudadanos también y que los primeros tengan el derecho de participar en la vida pública y la toma de decisiones. Pero no vaya a ser que lo chupó el diablo… porque hasta el currículo se esconde. O no se menciona, que es lo mismo. Sucedió ayer cuando se dio a conocer la instalación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco. Como todo organismo ídem, este consejo tiene un presidente (el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara), y un secretario técnico (el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes). Tiene representantes de dependencias, de la academia y de la sociedad civil… y en este último rubro es donde salta el nombre de Evelia Sandoval Urban, quien tiene una larga trayectoria partidista (en el PRI, luego en PANAL) y ha sido  dirigente del SNTE, diputada, funcionaria y hasta delegada del ISSSTE; no obstante es incluida como “consejera ciudadana” en representación de la sociedad civil.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Qué tan accesible es para usted ir de su casa hacia donde pasa el transporte público?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

* * *

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco
Youtube: http://www.youtube.com/user/mileniojalisco
Facebook: mileniodiariojalisco